Valverde: “Los derbis se juegan con el corazón a mil, hay que controlarlos”
De Ruiz de Galarreta, que vendrá en junio desde el Mallorca, pasa de largo: “No me gusta hablar de jugadores de otros equipos”, lanza antes de visitar a la Real.
Ernesto Valverde sale al corte de las declaraciones previas de su homólogo en la Real, Imanol Alguacil, que declaraba que este derbi del sábado es “el más importante del año”. El técnico del Athletic también lo pone en valor: “Es un partido especial, bonito de jugar para ellos y nosotros. A priori el derbi es especial por su significado para Real y Athletic. Se juegan con corazón a mil, hay que controlarlos. Tienen intensidad y los dos equipos llegan en buen momento”. Insiste en que su equipo sigue enchufado: “Las sensaciones son buenas porque estamos jugando bien, que no hemos acertado, también”, desliza. “Hemos hecho muchas llegadas, sin convertir. Son momentos de los equipos con más aciertos y con menos”, remata.
Vesga tuvo fiebre hace un par de días y Balenziaga un pequeño problema físico, aunque apuntan a entrar en liza ante la Real. Iñigo Martínez, en cambio, asevera que “no hay ninguna novedad al respecto para incorporarse”, lanza del central ondarrutarra, baja segura para Donosti. Por su parte, no da pistas de su zona ancha para medirse sobre el verde del Reale Arena: “Iker Muniain en banda acapara mucho juego, Sancet acapara también juego, tiene más llegada en el último tercio, dependen de como estén, entre los buenos jugadores hay que elegir entre ellos”.
Sobre el rival, no hay dudas: “La Real tiene jugadores importantes en el centro del campo con nivel técnico, no te concede un metro además, en los duelos es agresivo e intenta dominarte a través del juego y de la presión. Tienen un gran ritmo de juego nosotros también, habrá calidad en el campo”, desarrolla. Hace seis años que no se gana en Anoeta, con Valverde además: “Es complicado ganar allí, lo mismo que para la Real en San Mamés. A pesar de las distancias hay un componente emocional fuerte en los derbis y hay que saber jugar”, describe. De Iñigo Ruiz de Galarreta, que vendrá en junio desde el Mallorca, pasa de largo: “No me gusta hablar de jugadores de otros equipos”.