NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO - ATHLETIC

Valverde lo vuelve a hacer: cambia a Unai Simón y le corona Zamora

El entrenador del Athletic sustituyó a su portero después del minuto 60 para que consiga el premio a meta menos goleado.

Actualizado a
MADRID, 25/05/2024.- El portero del Athletic Unai Simón, tras ganar el trofeo Zamora, es manteado por sus compañeros al final del partido de la jornada 38 de LaLiga EA Sports que Rayo Vallecano y el Athletic de Bilbao disputan este sábado en el estadio de Vallecas. EFE/Sergio Pérez
SERGIO PEREZEFE

Unai Simón se coronó por primera vez en su carrera con el Trofeo Zamora que distingue al meta menos goleado de Primera División. Y lo logró con la ayuda de su técnico, Ernesto Valverde, que en las últimas jornadas ha tenido muy en cuenta el premio de su jugador. El entrenador, en el encuentro ante el Rayo de este sábado, volvió a pensar en el premio a portero menos goleado y cambió a Unai Simón en el minuto 60, para que se marchara de nuevo con su portería imbatida. Con 33 goles en 36 partidos, su coeficiente ha sido el de 0,92, el mejor de los porteros de la Liga EA Sports, con datos destacados como un 73% de paradas, 17 partidos con la portería a cero... Durante la sustitución, todos sus compañeros le felicitaron y Unai se fundió en un abrazo con su entrenador, mientras que se escuchaban muchos aplausos en Vallecas en honor al meta del Athletic y la Selección.

Este premio se otorga al meta que logra el mejor coeficiente de la liga entre partidos jugados y goles encajados, pero para optar al galardón, debe haber jugado al menos 60 minutos en 28 duelos. Con esos requisitos, el guardameta del Athletic se jugaba el premio con Ter Stegen, del Barça, y Remiro, portero de la Real Sociedad. El del Athletic arrancaba su encuentro con un coeficiente de 0,94, mientras que Ter Stegen acumula 0,96 (con 27 encuentros disputados, necesitaba jugar contra el Sevilla) y Remiro, con 0,97, aunque los dos goles recibidos ante el Atlético en el Reale Arena le descartaron para el premio al descender su registro hasta un gol por partido jugado.

Unai Simón, que había sido reservado por Valverde en las últimas fechas para preservar su buen registro, se vio obligado a disputar el encuentro ante el Rayo Vallecano para poder defenderse de sus perseguidores y de la posibilidad de que mejorasen su coeficiente. Una vez que Ernesto Valverde vio que su meta dejó la portería a cero durante los 60 minutos requeridos, decidió sustituirlo por Aguirrezabala y asegurar el premio para su jugador.

El logro de Unai Simón es aún más destacado si se tiene en cuenta que se trata del primer español en conseguirlo desde Víctor Valdés en la temporada 2011/2012, y también el primer portero del Athletic en coronarse desde que lo lograra una leyenda del club bilbaíno como José Ángel Iribar en la temporada 1969/70. De hecho, es el quinto de la historia del equipo en conseguirlo. Antes lo conquistaron Gregorio Blasco en dos ocasiones (1929/1930 y 1933/1934), José María Echevarría (1940/1941), Raimundo Pérez Lezama (1946/1947) y el mencionado Iribar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas