Valverde: “El Athletic tiene un gran nombre y queremos seguir peleando con los de arriba”
“No tengo ninguna duda de que el público va a estar con nosotros. No creo que el ambiente esté enrarecido luchando por la séptima plaza”, señala antes de recibir el Celta en San Mamés.
El bofetón del Villarreal colea más en el entorno del Athletic que en la propia plantilla y entrenador, conjurados en sellar el pasaporte europeo: “Después des estar un par de días dándole vueltas por dónde hemos fallado ya construyendo para lo que viene, que en este caso es el Celta. En una semana puedes fastidiarlo y en otra arreglarlo”, señala Ernesto Valverde en el previa del envite ante los celestes en San Mamés y con Osasuna en El Sadar a la vuelta de la esquina.
1 de 12 puntos supone una esquiva racha por la misión de colarse en el furgón de Europa: “Veo mentalizado al equipo, ahora estamos en una mala racha, pero veníamos de una una racha muy buena. Nos estamos moviendo en momentos de temporada con buenos resultados y en otros que no. Nos está faltando regularidad de resultados, pero no en la dinámica de juego”, resalta Valverde, apuntando a las citas ante Betis y Sevilla les ha “lastrado y ha hecho daño”, ya que les hubiera dado muchísimo” y “no hemos conseguido ni siquiera empatar”, lamenta ante las apreturas en la zona noble.
Valverde insta al equipo a “engancharse” a ese punto que esta semana pueden conseguir, pero los imponderables han aparecido en el peor momento: “¿Cómo analizas que se te caiga un jugador y pierdas un partido en el último minuto?”, lanza del envite ante el Sevilla, añadiendo que “cada partido es diferente, Betis, Sevilla y Mallorca no fueron superiores, el Villarreal, sí”, repasa el técnico rojiblanco. Yeray no estará disponible ante el Celta y seguramente en lo que resta de campaña. “Va a ser complicado, lleva arrastrando durante la temporada problemas (Pubalgia) que se le han ido acentuando y jugando con molestias. No estaba al cien por cien, el otro día (Villarreal) acabó muy mal, en anteriores partidos, también”, desvela.
Cinco años sin Europa, da para una reflexión sosegada: “Podemos estar un poco más abajo o un poco más arriba. Es difícil mucho más arriba. El Sevilla estaba desbancado, pero tiene un gran equipo. Es intentar acertar con las posibilidades que tienes. Vamos a ver cómo terminamos. Hay que ayudar a esta tolerancia que tenemos entre una posición y otra. La plantilla es buena, pero el fútbol es así de caprichoso”. Abundando en este sentido, Valverde sostiene que de sus rivales directos por la séptima plaza que “miras la plantilla del Girona, la delantera y laterales del Rayo... son buenos jugadores, como los nuestros. El Athletic tiene un gran nombre y queremos estar peleando ahí arriba no solo con Rayo, Osasuna y Girona, sino con el Betis, que le pudimos pasar. “Todo muy abierto. Esta semana se va a decidir todo”.
Primero toca el Celta: “Se ha quedado ahí sin engancharse y sin tener los puntos todavía para salvarse. Ahora un poco apretados al perder con el Valencia cuando pensaban certificar la salvación, no vienen en buena racha y los puntos cobran importancia”, desliza y pondera su calidad con los Aspas o Veiga: “Un equipo que juega, no se mete atrás, con jugadores de talento siempre. Plantean llegar a tu portaría, con dos puntas. Resolutivo con el balón”, analiza un Valverde que no vacila del empuje de San Mamés pese a la rebelión de una parte de su Grada de Animación: “No, no tengo ninguna duda de que el público va a estar con nosotros, no creo que el ambiente esté enrarecido luchando por la séptima plaza”. Valverde se alegra por Mendilibar los éxitos del renacido Sevilla: “Se lo merece, tiene mucho mérito y por Mendilibar por poder disfrutar de esos momentos”.