Valverde, dependiendo de los fichajes, deberá dar un mínimo de seis bajas
Se va a juntar en la pretemporada del Athletic con 29 jugadores el 6 de julio con la vuelta de los seis cedidos y Galarreta a Lezama, más los tres o cuatro que suben del filial.
Como cada mes de julio, la pretemporada del Athletic en las instalaciones de Lezama arrancará este próximo día 6 con excedente de integrantes a bordo, que serán testados las primeras semanas en los amistosos. Después, Ernesto Valverde deberá tomar determinaciones severas para adelgazar el plantel. Pese a las bajas de Iru, Capa, Balenziaga, Iñigo Martínez y Zarraga, más la duda de Raúl García, que medida la oferta de renovación, el técnico rojiblanco deberá dar media docena de bajas, que pueden ser más, dependiendo de si se sella algún fichaje este verano, como Jorge Herrando desde Osasuna y Javier Martón desde el Sanse que pueda convencerle, en forma de cesión o de rescisión de contrato. Unai Vencedor apunta a ser la primera de ellas ya que por su potencial y juventud, además de su contrato con el club de Ibaigane hasta junio de 2027, no puede pasarse otra campaña en blanco. Equipos interesados no le faltan.
Hay que tener en cuenta que Valverde ya dispone, de saque, con las altas de Ruiz de Galarreta y la vuelta de sus cesiones a Segunda División de Peru Nolaskoain, Asier Villalibre tras su brillante ascenso con el Alavés, Imanol García de Albéniz, Nico Serrano, Beñat Prados, Álex Petxarromán y Juan Artola que se suman al grueso de los supervivientes. Entre ellos los renovados De Marcos, hasta junio de 2024, y Lekue, hasta 2025. En total, con Adu Ares, son 21 jugadores en plantilla que siguen en liza. A los que hay que añadir a los canteranos Padilla, portero, Rincón, lateral derecho, y Unai Gómez, polivalente como centrocampista o lateral izquierdo, con seguridad, y alguno más que se puede incorporar a última hora (Bita y Chasco, por ejemplo) atendiendo a las necesidades en forma de lesión, como suponen ahora mismo los plazos previstos en las recuperaciones de Imanol García de Albéniz, Yeray, Berchice y Morcillo. En total, por tanto, se va a juntar Valverde con 29 activos, más los promocionables del filial.
El Athletic ya tiene prácticamente cerrada su pretemporada de amistosos, a la espera de si incorpora alguno más, aunque es poco probable. Se confirmaron dos más. Primero, ante el Eibar el 3 de agosto a las 19:30 horas en Las Llanas, el campo del Sestao River. El encuentro se ubica en la primera semana de agosto entre dos de los platos fuertes del verano, los amistosos ante el Celtic en Glasgow (día 1) y Manchester United en Dublín (día 6). El 27 de julio se desplazará a la localidad cántabra de Santa María de Cayón para medirse al Racing. Se verán las caras a todos ellos a la vuelta de México, donde el conjunto bilbaíno se enfrentarán al Chivas (16 de julio) y Necaxa. Bolos de sobra y de todos los colores para que Valverde defina su estrategia.