Valverde: “Debemos ir picando piedra”
“Con Luis García Plaza compiten bien, es un equipo que tiene tralla”, describe al Alavés, rival este viernes en Mendizorroza.
El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, no se fía en absoluto de un recién ascendido como el Alavés, que en su estadio de Mendizorroza se crece al abrigo de su pizpireta afición: “Con Luis García Plaza compiten bien, es un equipo que tiene tralla. Todos los rivales son diferentes, también Osasuna te mete intensidad al juego, como el Alavés. De los tres recién ascendidos es el que está en mejor posición. Hay fases que las controlan. Siempre con el apoyo de su gente empujan mucho y se nota. Su entrenador tiene un plan y esa es la clave del asunto. La gente está encima de ti, como en San Mamés”, describe conociendo al dedillo los puntos fuertes de los albiazules.
Valverde es un tipo cauto, no quiere triunfalismos parciales por mucho que sumen 10 de los últimos 15 puntos en Liga. Lo contextualiza: “Todos los equipos nos estamos colocando, no hay referencias claras, sumar tres puntos te da un arreón importante en la clasificación. Esas diez primeras jornadas la idea es estar bien colocados y sumar todos los puntos posibles. Madrid y Barcelona aparte, los demás debemos ir picando piedra como en el partido de este viernes”, refleja.
Villalibre vuelve a Mendi con su gol ante el Cádiz en su casillero, que le insufla moral y motivación extra para competir con Guruzeta: “Le he visto muy bien, salió y marcó y dio una asistencia (en el tercer gol de Williams). Vuelve a Vitoria con ese desenlace del último partido. Está motivado. Que se relacione con el gol le da confianza”, narra sobre el Búfalo. El gol sonríe al Athletic últimamente, sorteando una viaja traba: “Remarcamos un poco lo que nos puede ayudar, pero hay ese punto que el año pasado hasta la jornada 30 estábamos muy bien colocados. Entramos en un bache sin marcar varios partidos. Tenemos que ser más decisivos en el último tramo”, insiste Valverde.
Tres partidos en nueve días, las rotaciones se avecinan: “Donde pueden llegar más los problemas de cansancio es después. De viernes a miércoles hay margen, de miércoles a sábado, menos, con Gefate y Real, pero eso ya vendrá. Primero Alavés”, despeja Valverde al respecto. Nico Williams y Nolaskoain son bajas seguras: “A ver si a Nico le podemos recuperar pronto, pero es un jugador muy explosivo, hay que tener cuidado. Al final no fue una lesión tan fuerte, pero no queremos que por una pronta recuperación pueda romperse de verdad. Sería un contratiempo importante”, lanza del extremo internacional. Del polivalente centrocampista de Zumaia, añade del esguince en el ligamento lateral externo de su rodilla derecha sufrido a mediados de agosto. “Tenemos que ser precavidos, pero esperamos que en poco tiempo pueda hacer cosas en el exterior”, señala Valverde.