Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC-SEVILLA

Valverde: “Aquí no hay nadie fijo, ni el entrenador”

“Lo que ha cambiado es que ahora ganamos”, desdramatiza el técnico rojiblanco, siempre sensato, antes de la cita ante el Sevilla. “La presión nos tiene que impulsar”.

13/11/22 PARTIDO UNICO COPA DEL REY 
PRIMERA RONDA 
UD ALZIRA - ATHLETIC BILBAO 
ERNESTO VALVERDE
DAVID GONZALEZDiarioAS

Iker Muniain no llega a tiempo para la cita de este jueves (22 h.) ante el Sevilla en San Mamés e Iñigo Martínez “será difícil que esté”, señala el técnico del Athletic, Ernesto Valverde, que ya avisa que Ander Herrera, titular la pasada en Almería, apunta a repetir en el doble pivote: “Le veo que está bien, 60 minutos el otro día y valores físicos buenos, aunque tenemos que ir combinando jugadores”, remata el técnico de Viandar de la Vera, que alistará al cachorro Unai Gómez para suplir a los sancionados Vesga y Zarraga, más la ausencia del capitán de La Txantrea.

Mendilibar relanza a un Sevilla con la fecha hacia arriba. “Está en el mejor momento de la temporada, sin duda. Un equipo que en las 30 jornadas abajo ha salido de esas posiciones, está metido en una semifinal de Europa League . Sabemos cómo es Mendilibar, no engaña a nadie. Ha dado tranquilidad, esa agresividad, la presión tras pérdida, jugar en campo contrrario, ser un equipo vivo..., y tiene muy buenos jugadores”, desgrana Valverde de su colega, con el que coincidiese como jugador en el Sestao Sport. Valverde ensalza el fondo de armario de este Sevilla en franca progresión: “Es capaz de hacer nueve cambios de Manchester al Villarreal y sacar los dos partidos adelante. Dice mucho de la plantilla que tiene”, alerta en una fase de la Liga donde, reitera, “estos partidos son ya definitivos y decisivos, por cómo se esté poniendo la clasificacióm. Los de atrás también aprietan”. El envite ante el Sevilla lo sigue analizando: “Nos va a tratar de encerrar y el que se mantenga más vivo y fuerte en el ritmo es el que va a sacar el partido adelante. Los dos vamos de frente, a intentar dominar al rival”.

Repasando los nombres propios destaca la figura de Óscar de Marcos, que expresó sus dudas de renovar tras el envite en Almería. “Lo hemos hablado, tiene que tomar la decisión y el club también. Ya sabe cuál es mi opinión. Tiene que haber una conversación entre el club y él. Tiene que pensar algunas cuestiones, vamos a dejarlo ahí”, lanza inquietante y matiza que no tiene la intención de “influir en ningún sentido. Le veo bien, si no, no jugaría. No es una cuestión que se puede decidir en un momento”, añade recordando casos similares con los que se topó en su último año de contrato con Iraola y Gurpegui: “Cada uno tenía sus propias razones y el club tenía su idea al respecto. En el día a día no tiene ninguna influencia para De Marcos, en la dinámica y con buenas actuaciones”.

Raúl García sí quiere renovar: “No solo es una cuestión de ellos, Zarraga acaba, Lekue ha renovado, se irán clarificando las cosas. Raúl está participando todos los partidos. Ya lo veremos. Su idea la tiene clara, veremos la del club. La nuestra es centrarnos en lo que nos queda”. Restan ocho finales. “La presión es necesaria para jugar. Pueden sentirla por otras razones. Esta presión es la que queremos todos y nos tiene que impulsar”, subraya Valverde, que considera que no tiene un once tipo: “Cada semana estoy pensando en el once. Se van produciendo variaciones en todos los equipos, eso depende. Fijo no hay nadie. Buscamos que el equipo esté redondo, que todo sea fluido. Aquí no hay fijo nadie, ni siquiera el entrenador”, bromea. Considera que ha cambiado “que ahora estamos ganando. Hemos estado en buenos momentos antes, aunque ahora sumados tres partidos seguidos ganados. Vamos a a ver si lo podemos mantener hasta el final”, desea.

Este Athletic disfrutará de dos días menos de descanso que el Betis. “Primero el crucial es el del Sevilla y tenemos un día más de descanso. No nos gusta tener menos que el rival, no me quejaría sin fuese al revés. No me gusta adelantarme. El de mañana y Mallorca antes”, desliza sensato, como siempre, Ernesto Valverde.