Valles quiere más
El portero de Las Palmas entra con fuerza en el mercado estival. El Betis, de donde salió, mantiene el interés en él. La venta de Rui Silva, clave.
Salvo milagro, Álvaro Valles jugó ayer su último partido con la Unión Deportiva Las Palmas. Resulta que el actual portero del equipo grancanario acaba contrato dentro de un año y, tras una fastuosa temporada, irrumpe con fuerza en el mercado estival ante una continuidad en la Isla que parece imposible. Miguel Ángel Ramírez, presidente y máximo accionista de la entidad, ya advirtió semanas atrás que no volvería a repetirse un caso como el que este curso protagonizó Sergi Cardona: un jugador que encare su último año de contrato y no esté dispuesto a seguir más allá de la finalización del mismo será traspasado.
Así, Cardona se marchará gratis de Las Palmas y sus ejecutivos no parecen estar por la labor de que se repita lo mismo con Valles. Su vínculo con el club se estira hasta el 30 de junio de 2025 y, tras una liga inmejorable, se encuentra en una sólida posición de poder. No le faltan pretendientes y la Unión Deportiva, según manifestaba el propio Ramírez, ya sabe que el portero sevillano está por la labor de seguir su carrera allende el Atlántico. Ayer, además, se despidió a lo grande contra el Alavés: le sacó un penalti a Giuliano Simeone y ofreció su habitual recital de paradas.
Las Palmas, en el escenario actual, parece obligada a vender si quiere obtener beneficios. Valles tiene el caché suficiente como para sacar tajada antes de que se marche gratis dentro de un año, y su intención está clara. Desde el club se aseguró que en el pasado mercado invernal se rechazaron 20 millones de euros por él procedentes de Inglaterra. El futbolista se quedó en Gran Canaria y continuó siendo indiscutible para García Pimienta. Tanto, que solo dejó de jugar un buen rato del partido en Möntjuic contra el Barça, y porque fue expulsado tras llevarse por delante a Raphinha, y la semana siguiente contra el Sevilla. Acumuló más minutos que nadie en el equipo amarillo: 3.264.
Valles vuelve de nuevo a la subasta una vez acabada la temporada. Desde la Premier League no le quitan ojo, y tampoco desde aquí. “Hay varios equipos interesados tanto de España como de la Premier League. Falta saber cuánto pedirá Las Palmas por él”, aseguran a Diario AS fuentes conocedoras de dichas conversaciones a tres bandas sobre el futuro inmediato de un portero cuya cláusula de rescisión es de 30 millones de euros.
No a cualquier precio
Según puede confirmar Diario AS, el Real Betis, desde donde llegó directamente al filial de Las Palmas, emerge como una opción más real cada día que pasa para el arquero sevillano. Sin embargo, la salida de Valles no será a cualquier precio. Ni para su todavía club ni para el jugador. “El objetivo es continuar dando un salto de calidad y, por tanto, intentar no perder el estatus de portero indiscutible que tiene ahora”, coinciden las mismas fuentes. En el conjunto verdiblanco jugaría, además, competición europea. No faltan, claro, los matices: “Si viene un equipo de los súper gigantes, aunque en principio fuera como suplente, nadie diría que no”.
En cualquier caso su pase al Betis, más allá del precio que tuvieran que pactar ambos clubes, depende de su propio efecto dominó. Claudio Bravo finaliza vínculo y no seguirá mientras que Rui Silva y Fran Vietes, destacado en momentos puntuales de este curso como en el Bernabéu o contra la propia UD Las Palmas, tienen contrato en vigor. Pellegrini ya hizo público, en palabras y con minutos, la necesidad de probar al segundo de ellos como, al menos, suplente de garantías. Mientras, para la llegada de Valles se antoja imprescindible la venta del primero, opción que es vista con buenos ojos, entre la necesidad en los despachos del Villamarín de alimentar sus arcas y la obligatoriedad de pagarle a Las Palmas, que podría repetir la fórmula de venta de Pedri al Barça que todavía le sigue generando beneficios: un precio de partida bajo y futuros ingresos por determinadas cláusulas del contrato de venta de fácil cumplimiento
Selección
Pese a que Las Palmas acabó el curso de capa caída, acumulando hasta 14 partidos sin ganar, Álvaro Valles firmó una temporada excelente. Llegó a estar incluso en los planes de Luis De la Fuente, quien le metió en su última prelista pero lo fulminó de la convocatoria para la Eurocopa, ofrecida este mismo lunes. En cualquier caso, Valles resiste la comparación con Simón, Remiro y Raya, los tres porteros alistados, durante la temporada que acaba de terminar. Como se puede ver en la métrica de Besoccer, por cada gol encajado, el que más, es quien mejor promedio de paradas tiene tras el bombardeo que sufrió su equipo. Dentro de un estilo que privilegia tanto el toque de balón es, con diferencia, el que mejor pasa de los cuatro.
Los porcentajes de Valles fueron bajando conforme lo hacía el rendimiento de Las Palmas. De hecho, durante los cinco primeros meses del curso, entre agosto y diciembre de 2023, fue el segundo mejor portero de las cinco grandes ligas europeas en porcentaje de paradas. La sangría defensiva que sufrió Las Palmas desde febrero redujo su porcentaje de éxito, que sin embargo le deja por encima del promedio continental.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.