Vallecas, el estadio más fiel
La asistencia media por partido es del 91,7%. Nadie supera los registros franjirrojos. “Es el mejor campo de LaLiga”, lo elogió hace años Luis García.
Un partido en Vallecas es mucho más que un partido. Se respira un ambiente diferente y esa sensación también la respaldan los números. El estadio franjirrojo tiene una asistencia media del 91,7%, convirtiéndose así en el campo que más se llena de Primera, según el ranking elaborado por Transfermarkt. A Vallecas le siguen San Mamés (90,9%) y Montilivi (90,3%). La afición del Rayo es siempre fiel y lo ha demostrado promediando 13.484 espectadores de un aforo de 14.705 en estas diez jornadas.
El aliento del público da alas al equipo, que sólo ha perdido uno de los cuatro encuentros disputados hasta el momento en casa. El del Barça (1-2). A Osasuna se le remontó (3-1) y empató contra Atlético (1-1) y Leganés (1-1). “El dato de la asistencia es muy bueno y se da porque el aficionado rayista está deseando ir a Vallecas a ver fútbol. No creo que tenga otra lectura. Es el momento en el que nosotros tratamos de expresarnos dentro del campo para darles una alegría y ellos necesitan ir para ayudarnos y para expresarse también. Liderar esta clasificación es muy positivo y conlleva una responsabilidad, porque nosotros debemos responder cada jornada”, dijo Iñigo Pérez.
Esta semana toca el Alavés (sigue el partido en directo en As.com). Y su técnico, Luis García Plaza, bien conoce esta plaza. “Vallecas es un campo donde se ve el fútbol de antes, con la afición muy encima y un fondo que anima mucho. Para los que nos gusta este deporte, es un gusto”, afirmó este viernes el técnico babazorro. Esos halagos no son nuevos, vienen del pasado. Cuando Luis García jugaba de defensa vistió la Franja. Pasó por el filial durante la 1995-96, hasta que el Talavera le firmó en el mercado invernal. Por lo que conoce de primera mano qué se siente al pisar Vallecas. “Es el mejor campo de LaLiga. Es diferente a todos los demás, porque el público aprieta y está cerca. Eso ayuda a los suyos. Es especial”, lo elogió en su etapa de entrenador del Mallorca (2021-22).
Esa magia es la que propició el regreso de Lejeune, que jugó cedido por el Alavés la 2022-23 y regresó la temporada siguiente ya como traspasado. Flo, como le llaman en el vestuario, es la piedra angular de este Rayo de Iñigo. El único hombre que lo ha jugado todo: pleno de minutos (900). Todo hace indicar que a su lado, en el eje de la zaga, estará Mumin. Ya recuperado de una sobrecarga. Al igual que James.
Más problemas tendrá Luis García para armar su defensa. Abqar está sancionado y Sedlar no llega a tiempo de su rotura de fibras. A ellos se unen Kike García, que vio la roja ante el Valladolid y no ha viajado, y Hugo Novoa, aún en el dique seco. Vallecas será juez y parte de la mala racha (cuatro derrotas: Real Madrid, Barcelona, Getafe y Valladolid) de los vitorianos. La grada se prepara para jugar su propio partido, el de la fidelidad y la entrega. Ese que también da puntos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.