Vallecas, duelo de sueños
El Rayo Vallecano exprime en el partido de esta noche sus opciones de jugar competición europea y el Valladolid, de certificar la permanencia. Ambos técnicos harán cambios.
Ser o no ser. Esa es la cuestión. Ser de Europa es la meta del Rayo y ser de Primera, la del Valladolid. Dos necesidades, aunque no igual de acuciantes. Los franjirrojos tienen la séptima plaza a cuatro puntos. Un sueño difícil, pero no imposible. Mientras, los pucelanos siguen al filo del abismo. No han caído en descenso, aunque le sopla en la nuca. Quizá éste sea el último tren hacia su objetivo, sólo les restan seis kilómetros (sigue el partido en directo en As.com).
Los de Iraola regresan una semana después a Vallecas, el lugar de los hechos, en el que ganaron al Barça y certificaron la salvación (43 puntos). Esa es la versión que el técnico quiere recuperar, dejando atrás la imagen del Martínez Valero, donde terminaron con diez y goleados por el Elche. Del líder al colista, del cielo al infierno, en menos de 72 horas. La Franja se ha ganado el derecho a soñar y debe creérselo, pelear por hacer realidad ese cántico: ‘El año que viene, Rayo-Liverpool’.
El Valladolid, por su parte, se aferra a otro. El del ‘Sí, se puede’. Los triunfos ante Villarreal y Girona dieron oxígeno a los de Pezzolano (sus registros son notables, con siete puntos en sus cinco partidos en el banquillo), que se han metido de lleno en la pelea por la permanencia después de caer frente a Valencia y Atlético. Los blanquivioletas estiman que seis puntos serían suficientes.
Iraola introducirá este jueves varios cambios en el once. Mumin acompañará a Catena en el eje de la zaga, Óscar Valentín volverá a la medular y Trejo, a la mediapunta. Todo indica que arriba continuará Camello, en detrimento de RdT, ex del Valladolid. El último de los muchos delanteros que han vestido las dos camisetas: Manucho, Diego Costa, Bueno, Sergi Guardiola...
Por otro lado, Pezzolano no rotará en exceso y sus modificaciones afectarán más al sistema, que podría pasar de un 5-3-2 a un 4-4-2, alineando a Hongla por delante de la defensa para dar un mayor equilibrio. Además, Javi Sánchez apunta a titular, tomando el testigo de un Joaquín tocado. Ser o no ser, esta noche lo dirime Vallecas...
Claves del partido
Sangría atrás: El Rayo recibió cuatro goles contra el Elche y el Valladolid, cinco ante el Atlético. Los franjirrojos llevan dos meses sin encajar y los pucelanos, dos jornadas.
Expedientado: Competición ha abierto un expediente a Pezzolano por sus palabras tras el partido ante el Atlético, en referencia a la actuación de Estrada Fernández en el VAR.
Buen ambiente: No importa el horario ni el rival, Vallecas siempre responde. Hubo ambientazo el pasado miércoles contra el Barça y hoy lo habrá.
Ases a seguir
Isi: El pichichi y máximo asistente rayista marcó al Valladolid en la primera vuelta. Ya sea en la banda o la mediapunta es un peligro.
Larin: El mejor fichaje del mercado de invierno acumula ya siete goles en 13 y es pieza básica en el ataque pucelano.
Altas y bajas
--> Iraola no podrá contar con Falcao, por lesión, ni con Lejeune, por sanción.
-->Son bajas seguras Amallah y Anuar, lesionados de la larga duración. Tampoco estará Machis.