Vallecas dice adiós y gracias
Iraola, Catena, Fran García, Comesaña... se despiden de su gente. Rayo y Villarreal apuran sus opciones europeas. Todo apunta a que el técnico local alineará su equipo de gala.
Más que el adiós a una temporada, Vallecas se despedirá de toda una época. Esa que lleva la firma de Iraola. Un técnico que, en apenas tres campañas, ha cincelado a su imagen y semejanza el equipo, imprimiéndole un estilo propio, y ha ilusionado a todo un barrio. Comenzó haciendo posible un ascenso imposible, vía playoff y con remontada épica en Montilivi, para seguir haciendo milagros. Es San Andoni. En su debut en los banquillos de Primera, consiguió la permanencia del Rayo, después de una primera vuelta como el mejor local de Europa, y acarició la final de Copa; y este curso ha sido su consagración. Ha hecho que el sueño de la Conference fuera muy cuerdo. Es más, sigue a cuatro puntos con seis en juego... Sí, se puede. Por eso, la noticia de su marcha ha dejado al rayismo con una tremenda sensación de orfandad, un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos. Esta tarde su gente le rendirá un homenaje a su altura.
También a aquellos que llevan en el Santa Inés años y años: Comesaña, Catena, Fran García, Mario Suárez... Y a esos que en unos meses se han dejado la vida y terminan cesión, como Camello y Lejeune. Incluso a una estrella como Falcao, que hizo de Vallecas capital de Colombia. Todos ellos son ya parte de la historia de un Rayo que se asoma al Centenario aferrándose a los Dimitrievski, Óscar Valentín, Isi, Álvaro, De Tomás... Ellos son el futuro. La esperanza. Y la espina dorsal del once que Iraola presentará contra el Villarreal.
Todo apunta a que el de Usurbil alineará su equipo de gala —con la duda de Trejo— para exprimir cualquier opción de milagro, aunque se mide a un rival que tiene su propia lucha continental: la Champions. El Villarreal llega lanzado y con los goles de Jackson como principal arma ofensiva. El senegalés está en un momento dulce que le ha hecho afianzarse en la quinta plaza. Setién ha dado con la tecla y no descarta hacer rotaciones en su once. Este domingo Vallecas dirá adiós y gracias.
Claves del partido
De estrategia: El Rayo es quien más goles encaja de córner de Primera: once. Tendrá que estar alerta en los últimos quince minutos, ahí el Submarino es letal (19 dianas).
Desgaste: Tres partidos en apenas una semana se notan. Más si cabe, en la recta final de la temporada. Para combatir ese cansancio, tanto Iraola como Setién apostarán por las rotaciones.
Pegada: El Villarreal está en un momento dulce de cara a puerta. Al equipo de Setién se le caen los goles. El Submarino lleva 15 jornadas seguidas marcando.
Lluvia: Se avecina día lluvioso en Vallecas. La posibilidad de precipitaciones a la hora del partido ascenderá hasta un 90%. No deslucirá los días del rayismo, que culminarán con un mural.
Ases a seguir
De Tomás: Está en racha. Ha marcado en tres de los últimos cuatro partidos, siempre ante sus ex (Valladolid, Espanyol y Madrid). Afila las garras.
Jackson: El delantero está en plena racha. Sus goles han despertado el interés de la Premier. Además de marcar, da asistencias.
Altas y bajas
--> Iraola recupera a Mario Suárez, después de cumplir sus dos partidos de sanción. Diego López es baja y Trejo, duda.
--> Coquelin, Morales, Albiol y Foyth se pierden el choque por lesión. Setién no recupera a nadie para la penúltima jornada.
Rincón estadístico
--> La última victoria rayista contra el Villarreal en Vallecas data de la temporada 2015-16. Los de Paco Jémez ganaron 2-1, con goles de Javi Guerra y Miku.
--> Los de Iraola ya se impusieron a los de Setién en la primera vuelta, gracias a un gol de Camello.