Valentía ante el ‘nuevo’ Atlético de Madrid
García Pimienta alerta: “Nos pasará por encima si retrocedemos”. “Me declaro fan de Simeone. Es un honor enfrentarme a él”, aseguró esta mañana.
“Es un privilegio participar en este tipo de partidos. Es para lo que venimos trabajando y soñando desde hace mucho tiempo”, insistía esta mañana García Pimienta, entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas. Con esa sensación de orgullo afronta el partido de mañana el equipo grancanario, con tantos noveles como tiene en la élite del fútbol patrio, incluido su entrenador.
El buen momento de Las Palmas, ocho puntos por encima del descenso tras 11 jornadas de liga disputadas, invita a pensar en competirle el partido al Atlético de Madrid, “que estará luchando por ganar la liga”, como advertía Pimienta. También ayuda, claro, el convencimiento propio. “Sí, es posible vencer”, dijo convencido.
La agresividad de la hueste del Cholo Simeone con y sin balón será puesta a prueba por un equipo se hace fuerte a través de la posesión. En eso no es tan distinto al Atlético, cuya presente mutación le está dando pingües beneficios clasificatorios. “Ha cambiado, este año quiere más el balón”, desvelaba Pimienta. Más arsenal para un gran equipo. Una de las principales advertencias a su vestuario de cara a este partido ya está lanzada dentro y fuera del vestuario: “Si retrocedemos cuando ellos tengamos el balón nos van a pasar por encima. Este año, siendo más participativos y asociativos, les está yendo muy bien”.
Para Las Palmas, el de mañana será un duelo de máxima exigencia física, táctica y mental. “Para ganarle al Atlético de Madrid tenemos que ser más valientes y tener más personalidad que nunca. Hay que dar un paso adelante”, insistió el máximo responsable del banquillo grancanario. Espera, pues, un partido de esos que también se ganan por el carácter, acaso la mejor forma de igualar fuerzas, compitiendo siempre: “No debemos arrugarnos ni salir a jugar pensando en que no nos hagan daño. Como en todos los partidos, tenemos que ser protagonistas, levantarnos si nos golpean. Tenemos a futbolistas con la calidad y personalidad suficientes como para no perderle la cara al partido”.
Mucho menos hay que perderla en defensa antes las bravas embestidas del Atleti. “Cuando nos toque defender no solo los defensas, sino todos los jugadores, tienen que ser muy agresivos”, dijo Pimienta. Hay que frenar, como sea, que Griezmann y Morata causen estragos también en Gran Canaria: “Tenemos que ser todos muy agresivos en esa primera presión para evitar que el Atlético se coloque y salga rápido. Van a querer correr a nuestra espalda, algo que conseguirán a la que uno de los nuestros se duerma”.
Precisamente, de carácter y personalidad anda sobrado Simeone, leyenda entre leyendas del Atlético de Madrid. El Cholo se llevó una catarata de elogios de un entrenador del no parece tan alejado. “Me declaro fan de un entrenador que lleva tantos en la élite. Además, en club como el Atlético de Madrid y encima ganando títulos”, confesaba García Pimienta desde las entrañas de la Ciudad Deportiva de Las Palmas. “Ojalá pueda estar en la élite tantos años como Simeone. Es un privilegio y un honor poder enfrentarme a él”, insistió el entrenador de la hueste grancanaria.
Preparación.
Las diferencias entre ambos clubes son más que notables a todos los niveles. También, en esta ocasión, a la hora de preparar el duelo de mañana a las 20.00 hora insular. “Si había desventajas, ahora todavía hay más. Nosotros no estamos acostumbrados a jugar dos partidos entre semana”, dijo Pimienta. Así lo escenificaba: “Ayer por la tarde (el equipo llegó de Mallorca de madrugada) hicimos un entrenamiento repartido entre los que jugaron y los que no. Hoy tendremos el único completo antes del partido de mañana. El Atlético ha tenido cinco de descanso y antes de su próximo partido de Champions tendrán otros cuatro. Imagino, por tanto, que saldrá con el mejor equipo posible”.
Viera, otra vez ausente.
Pimienta también confesó que para mañana es imposible la participación de Fabio y Sandro. Tampoco estará, claro, Jonathan Viera. “No voy a hablar más de él”, reiteraba García Pimienta. Tampoco es que desvelara el equipo titular de mañana, en el que se intuye la presencia de Moleiro y, como siempre, Kirian. “En mi pizarra es volante, pero es tan bueno que también puede hacerlo muy bien como interior o pivote”, asegura. Son, acaso, dos de los futbolistas llamados a dar ese paso al frente para cubrir la baja del propio Viera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.