CATÁSTROFE
Valencia y Levante, sin fechas y con la mente en los damnificados
La Jueza de Competición da hasta el 12 de diciembre de plazo máximo para fijar los partidos aplazados sin fecha.
Cuando el fútbol es lo de menos. Abatidos y tristes, Valencia y Levante afrontan estas semanas de trabajo con un nudo en la garganta por la tragedia de la DANA. Ambos clubes emitieron un comunicado conjunto para aplazar sus partidos de esta jornada, como ya ocurriera en la pasada, correspondientes a la jornada 12 de Primera y a la 13 de Segunda, porque la provincia de Valencia continúa devastada.
Tras algo más de una semana de entrenamientos con la mente en otra parte, con sus pensamientos en los afectados y las víctimas, ambas plantilla comienzan a mentalizarse en el regreso próximo a la competición. Previsiblemente, el Levante lo hará en el Ciutat de València frente al Elche el próximo 16 de noviembre; el Valencia, por su parte, debido al parón de selecciones, lo hará el 23 de este mes frente al Betis en Mestalla. De esta manera, el fútbol regresaría a la ciudad de Valencia después de dos semanas de inactividad.
En el equipo de Baraja no han sido ajenos a la tragedia. Rubén Iranzo vivió en primera persona las consecuencias de la DANA, ya que la casa de sus padres en Picanya fue dañada por la crecida e incluso varios compañeros se desplazaron al municipio para ayudar a su compañero y al pueblo. César Tárrega, en Aldaia, ha vivido como familiares y amigos lo han perdido todo. Otros, como Yarek Gasiorowski (Polinyà de Xúquer) y Voro González (L’Alcudia), empleado del club, quedaron incomunicados en los primeros días de la tragedia.
Los de Julián Calero, por su parte, se topan con la realidad nada más salir del entrenamiento en el Ciutat de València día tras día. Con la Ciudad Deportiva de Buñol afectada por lo sucedido, los jugadores se ejercitan en el estadio, que se ha reconvertido en un punto de recogida y distribución donde el fútbol queda en una anécota. Buñol todavía sigue inaccesible, lo que complica trasladar de nuevo la operativa del día a día en la Ciudad Deportiva, cuyos espacios del primer equipo ya se han recuperado, pese a que los campos del fútbol base siguen tocados.
Además, el propio cuerpo técnico levantinista quedó incomunicado en los primeros días al residir en su totalidad en Chiva e incluso Álex Primo, guardameta del filial que se ejercita diariamente con el primer equipo, se incorporó dos días más tarde a los entrenamientos al residir en Albal.
Debido a los partidos aplazados, el calendario se cargará durante las próximas semanas. El Levante, que en teoría regresa a su actividad el 16 de noviembre frente al Elche, afrontará el partido de Copa del Rey ante el Pontevedra y recibirá al Málaga el 27, disputando cuatro partidos, incluido el del 22 frente al Racing de Ferrol, en medio mes tras 19 días sin competir.
El Valencia, con un parón de por medio, finalizará el negro mes de noviembre con tres partidos, el 23 frente al Betis, el 26 el encuentro aplazado de Copa del Rey ante el Parla Escuela y el 29 frente el Mallorca. En el caso del conjunto valencianista, serán 26 días sin afrontar un partido.
Además, todavía quedan por programar tres encuentros pendientes: Real Madrid-Valencia, Espanyol-Valencia y Tenerife-Levante. La Jueza de Competición les ha dado margen a los dos clubes y la Liga hasta la segunda semana de diciembre; cuya fecha límite es el día 12, pero podrían acordarse con anterioridad las fechas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.