Valencia: “Valverde ya está en el Olimpo del Athletic, es merecido”
El preparador de porteros del Leganés se verá por segunda vez en su carrera en los banquillos ante los leones. Es el sexto arquero con más partidos en la historia del Athletic.
Juanjo Valencia (Donosti, 53 años) pasa desapercibido en Leganés. Y eso le gusta. Porque a este portero historia del Athletic, ( el concepto le sonroja) le gusta de vivir en segundo plano. Darle el protagonismo a los que, insiste, deben tenerlo. Los jugadores. Como le pasó a él cuando, con apenas 20 años, debutó en la portería de los leones para hacerse con ella durante cinco temporadas seguidas. Poca broma.
Sexto arquero con más partido en el club rojiblanco (195), ahora ejerce en el otro lado de la barrera, como preparador de guardametas. Los que han pasado por su mano (nunca mejor dicho) en el Leganés han terminado rindiendo de manera excelsa. No es casualidad. Juanjo aplica en Butarque la intensidad que le enseñaron en Lezama, fábrica de porterazos como demuestra la nómina de arqueros que hoy visitará Butarque con el Athletic.
“Ahora son más completos. Nosotros éramos más de paradas, más palomiteros”, rememora un Juanjo Valencia que insiste en que el partido ante los leones será “especial” no sólo por medirse por segunda vez en su carrera en los banquillos ante sus ex, sino, también, por reencontrarse con un Valverde que considera seguramente “el mejor entrenador del Athletic en el siglo XXI”.
¿Su primera vez contra el Athletic?
Pues de jugador no… pero de preparador de porteros sí… o no… espera… quizá contra el Xerez en Primera… joer, es que ha pasado tanto tiempo…
Especial será, en todo caso…
Sí, es un partido especial. Quieras o no, es un club en el que he estado muchos años. Es el club más importante de mi carrera. Te hace ilusión jugar contra un equipo así. Es una satisfacción especial.
¿Qué se le pasará por la cabeza?
Siempre te saltan a la cabeza recuerdos. Esa camiseta. La sensación de jugar con ellos. Es todo muy bonito. Eso vendrá… pero ha pasado mucho tiempo. Como entrenador la perspectiva es otra. No es como cuando juegas…
Con Valverde coincidió de jugador, pero no sé si le queda alguien más de su Athletic…
Iru, el preparador de porteros. Fue compañero mío en el Bilbao Athletic. Pero jugadores de campo nada (Risas) Tengo muchos años… jajaja…
¿Por qué es especial el Athletic?
El Athletic es para la gente, digo para la gente de allí, claro, es un equipo especial. Mucho. En la manera de lo que lo viven. Desde que naces ya tienes la camisa puesta. En casa todo el mundo habla del Athletic. Se vive casi como una religión. Es todo muy, muy intenso. En Bilbao no hay mucha gente que sea del Barça o del Madrid. Eso lo hace muy especial.
Usted es leyenda del Athletic, pero en el Leganés le gusta el perfil bajo… curioso…
Me gusta. Los protagonistas son los jugadores. Mis porteros. Quiero que ellos sean los protagonistas. Yo solo soy lo quién les entrena. Nada más. El segundo plano me ayuda a hacerlo mejor.
Pero a ver… usted está en el top 100 de jugadores con más partidos del Athletic y es el quinto portero en esa estadística…
La verdad es que son datos buenos. Es agradable recordarlos. Tenerlos ahí. Pero es pasado. Ahora estoy intentando hacer las cosas bien como preparador de porteros. Es distinto.
Pues en Leganés ya ha tenido tres entrenadores y todos han confiado en usted… lo debe estar haciendo bien.
La verdad es que están saliendo las cosas bien. Estoy satisfecho. Pero aquí nadie se puede relajar. El día a día, cada año cambia. Mira, ahora tenemos dos porteros diferentes al año pasado. Hay que adaptarse y mejorar. No vale conformarse. Esto es un trabajo que debes estar día a día encima. Hay que vivirlo así. Es una satisfacción ver que los chicos están creciendo. Yo he jugado muchos partidos en Primera, pero no sabes la ilusión que me hace que mis porteros estén bien. Es muy enriquecedor…
Pues en Leganés todos sus porteros han brillado: Riesgo, Dani Jiménez, Diego Conde, ahora Juan Soriano… Algo de mano tendrá usted…
No, no, yo intento sacarles el máximo rendimiento, pero esto es cosa de los porteros. Todos los que has citado son grandes porteros. Con buena materia prima, es más fácil.
Dmitrovic no está jugando… ¿Cómo está gestionando usted una suplencia tan complicada?
Marko está demostrando una profesionalidad espectacular. Llegó tarde a la pretemporada y Juan ya había estado desde el inicio. Es una pena porque nos habría gustado a los dos haberlos tenido desde el principio. Pero Juan está trabajando también espectacular. Ahora le toca a Marko vivir la suplencia, pero su comportamiento es magnífico. Es tremendo como apoya a Juan en el día a día. Su experiencia, su actitud… es espectacular. No lo conocía, es de ensalzar su comportamiento.
¿Es más difícil ser suplente en un equipo pequeño como el Leganés que en un histórico como el Athletic?
Yo creo que es más complicado, sí. Para Marko no estará siendo fácil estar de suplente. Entiendo que sea así. Lleva mucho tiempo en Primera. Ha jugado en Eibar, en Sevilla… cuando bajas un escalón en cuanto al perfil de equipo, a un recién ascendido, quizá tienes en la cabeza esa idea de que vas a ser titular… entiendo que eso no será fácil de manejar… Pero que un portero así, su comportamiento, es excepcional. Además, es que es un chico fantástico. Tiene gran sentido del humor. Estamos muy, muy contentos.
Mejor si uno es buen tipo para llevar esa competencia…
Yo he pasado por todo tipo de situaciones. Al final, uno entiende que la competencia no es con el compañero, sino con uno mismo. Debes demostrar que estar para jugar y cuando lo haces, dar lo máximo. El que elige es el entrenador. Ahí ya no puedes hacer más. Yo eso le transmito a mis chicos: que la competencia es con uno mismo. Y en el equipo debe mandar el compañerismo y el bueno rollo. Al final, no lleva a nada. Que la temporada sea buena es bueno para los dos.
¿Por qué?
Mira la temporada pasada. Fue buen año y a Dani, que no jugó tanto, le vino fenomenal. Tuvo un altísimo nivel como portero. Siempre es bueno que vaya bien para todos. Para el que juega y para el que no.
Usted lo pasó mal cuando Luis Fernández lo sentó en el banquillo del Athletic…
Sí, claro. Mi carrera fue meteórica. Debuté con 19-20 años. Y en cuatro temporadas lo jugué todo. Y cuando pasas de jugarlo todo a no jugar nada… es complicado. Me afectó mucho la temporada anterior…
Con Stepanovic. Casi descienden…
Sí, fue un año muy malo. Casi bajamos. Cuando las cosas van mal como equipo, sales perjudicado. Yo no estuve a buen nivel. Me afectó la suplencia con Luis Fernández, pero aprendí. Con el paso del tiempo, con la experiencia, también vas aprendiendo a gestionar este tipo de situaciones. Cuando eres joven, te cuesta.
¿Se ve reflejado en alguno de los porteros actuales del Athletic?
Cada portero es un mundo. Comparar porteros es complicado.
Para ser portero me regatea usted bien…
(Risas) No, a ver… es que los porteros han evolucionado. Han mejorado mucho en muchas facetas. Antes éramos porteros de paradones, palomiteros. Ahora son porteros completos. Manejan todas las situaciones. Inicio, juego con los pies, juego ofensivo… Antes no tenía tanta importancia. Comparar un portero de hace 30 años con un portero actual… no merece la pena. El cambio es notable.
No lo tiene fácil Valverde para poner a uno de los tres…
Pero es que eso siempre ha pasado en el Athletic. Más todavía en los últimos años. Joer… los de ahora: Agirrezabala, Unai Simón, Padilla… es todo nivel altísimo. De primer nivel europeo y mundial. Bendito problema para el entrenador…
¿Qué tiene el Athletic para ser una fábrica de porteros?
Porque históricamente ha habido grandes porteros. Eso marca. Si tu ídolo es un portero, de chavalito quieres ser portero. Y luego tienen una estructura de trabajo… ufff…. Muy, muy buena…
Cuente…
Mira, cuando yo estaba de portero, y más tarde cuando fui de preparador de porteros en el fútbol base, si en los clubes había en toda la estructura dos preparadores de porteros, en Lezama había ya ocho. Eso genera una base que en el corto plazo no te da el éxito… pero sí en el largo. Esa estructura se nota.
¿Qué ha aprendido en el Athletic que aplique en sus equipos y a sus porteros?
Mira, ahora hay cosas que hago y que antes no hacía. Pero otras sí. Sobre todo la intensidad. Me parece fundamental cómo lo trabajas. La manera de enfocar las tareas y los ejercicios. Es clave. Hay que acercar la competición en ritmo e intensidad al entrenamiento. Eso se ve mucho en Lezama. A veces ves por ahí otros equipos entrenar sus porteros… y el ritmo es lento. Lejos de la realidad del fútbol. De los partidos…
Su salida de Lezama fue dolorosa…
Fue un proceso electoral. Llegó un nuevo presidente y cambió toda la estructura. También en Lezama. Antes no pasaba eso. Pero ya en esa época empezó a pasar. Que cuando te cambiaba el presidente te cambiaba todo. Me pasó a mí… y a muchos. Sin más. Fue enriquecedor pasar por ahí, pero haber ido a otros sitios me ha permitido enriquecerme. Conocer otros sitios. Otras formas de trabajar…
Le veo ‘culo inquieto’…
Yo siempre he pensado que no me habría gustado estar siempre en un mismo club. Haberme movido, haber conocido otra gente… eso enriquece.
¿Le llamó alguna vez más el Athletic para volver?
No, ahora he tenido alguna conversación. Mucha gente de dentro han sido compañeros. Pero no… qué va… nada…
Hábleme de Valverde…
Lo conocí de jugador. No he conocido al entrenador. Pero es verdad que cuando era jugador, ya se le veía que era un entrenador. Daba charlas en el grupo y veías su manera de ver el fútbol. Comentaba cosas que… pensabas que si alguien podía ser entrenador, era éste. Es un tipo analítico, tranquilo… es uno de los mejores entrenadores de la Liga. Alucinante su trabajo. Es una excelente persona. Me alegro mucho de que a la buena gente le vaya bien.
¿Sería exagerado colocarlo como el mejor entrenador del Athletic en el siglo XXI?
No, no. Es así. Ernesto ya está ahí en el Olimpo de los Dioses que hay en San Mamés. Se lo ha ganado a pulso con títulos. Es complicado ganar algo con el Athletic, porque ahora manda el Real Madrid y el Barça. Es de los más grandes del banquillo de San Mamés.