Valencia, el último león pepinero
El preparador de porteros del Leganés mantiene viva la tradición de buenas relaciones entre San Mamés y Butarque. Los leones visitan Madrid frente a un rival que quiere tutearles.
En Butarque las leyendas rugen. Lógico. Muchas son leones. Rojiblancos, pepineros y a mucha honra. Dicen que los de Bilbao nacen donde quieren. También los del Athletic triunfan donde quieren. El Leganés ha sido durante años sucursal recurrente de Lezama, que exportó al sur de la capital talento neto: hasta trece fichajes en el siglo XXI. El club que más ha aportado al Lega en esta centuria. Vesga o Ruiz de Galarreta son ejemplos activos. Ellos regresaron luego a San Mamés. Otros, como Bustinza o Eraso (que hoy -siga el partido en directo en As.com- hará el saque de honor tras su retirada) hicieron más carrera en Madrid.
Evocarlos pone la piel de gallina en la Avenida de los Once Leones, que así se llamó uno de los embriones del actual Leganés en homenaje, precisamente, al Athletic. Ahora da nombre a una de las calles que rodea Butarque. Todo encaja. Una tradición que ahora continúa desde el banquillo Juanjo Valencia, pero con recorrido a la inversa. Leyenda en el Athletic (es su sexto portero con más partidos, 195), mantiene perfil bajo al sur de la capital como preparador de porteros desde 2022.
“Antes éramos más palomiteros”
“Me ayuda a hacerlo mejor”, admite. Hoy vivirá un partido “especial”, el segundo de su carrera frente a los leones ya transformado en preparador de porteros. Bajo su protección, en Leganés han disparado su rendimiento Riesgo, Dani Jiménez o Diego Conde, ahora revelación en el Villarreal. Juan Soriano ha cogido su testigo sin bajar el nivel. Valencia se quita mérito, pero su mano (nunca mejor dicho) ha sido clave. “De cuando jugaba en el Athletic transmito la intensidad entrenando. Mientras en otros clubes había dos preparadores de porteros, en Lezama ya había ocho o diez. Allí muchos porteros han sido ídolos y eso ayuda a que los chavales también quieran serlo. Por eso salen tantos porteros buenos”, repite sin atreverse a compararse con ninguno de los actuales.
“Antes éramos más palomiteros, ahora son más completos”, cuenta antes de poner a Valvede en el “Olimpo” de los entrenadores del Athletic. “Coincidí con él como jugador y ya se le veían cosas de entrenador”, revela. Con Iru, entrenador de porteros rojiblancos, es el único superviviente de su época en este Athletic que aterriza con los Williams más amenazantes que nunca.
Un partido “de tú a tú”
Los leones están ante un tramo frenético de la temporada con siete partidos en tres semanas que iniciaron en el Estadio de Gran Canaria el domingo. Simón y Yeray causan baja por lesión y Jauregizar por sanción. Yuri llega a 200 partidos y más podría tener si no fuera por las lesiones y las enfermedades.
Puede haber rotaciones. De momento los fichajes están contando poco: Gorosabel, Núñez y Djaló pueden aprovechar este tramo para empezar a asomar la cabeza. También Serrano y Martón, de vuelta tras su cesión, esperan con expectación contar con oportunidades.
Para frenar a la ‘cuadrilla’ bilbaína, Borja Jiménez anuncia que no hará rotaciones pese a que en 48 horas el Lega afronta el derbi ante el Getafe. Sin Neyou, lesionado, Tapia apunta a recambio. Haller podría debutar de inicio ante su afición, ésa que, cuando se ilusiona, también ruge como leones que, esta noche, esperan comerse a sus hermanos del norte.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.