Ünüvar llama a la puerta
El medio, recuperado de su lesión, jugó unos muy buenos minutos ante el Barça
La temporada de Naci Ünüvar en el Espanyol no está siendo sencilla. Llegó en los últimos días de mercado, con ficha del filial, y una advertencia clara de Fran Garagarza: “Tenemos que tener mucha paciencia con él, es un chico joven, en adaptación”. Para colmo de males sufrió unos problemas físicos que le han apartado del equipo las últimas semanas además de afrontar seguramente el mayor problema de todos: su sitio en el equipo. Ünüvar es un jugador talentoso, de ataque, que puede ocupar el extremo o la mediapunta, dos posiciones complicadas en el Espanyol de Manolo González. En el extremo se exige un compromiso defensivo que el holandés no tiene (no es una cuestión de actitud sino de características futbolísticas) y el trivote en el centro del campo deja poco espacio para jugar de mediapunta. En otras palabras, el técnico no le ha encontrado un sitio en el once.
Todos estos condicionantes han hecho que Ünüvar prácticamente no haya tenido minutos en el primer equipo. 17 ante el Villarreal, 12 frente al San Tirso y 18 contra el Barça (más sus respectivos descuentos) son todas las apariciones del holandés con el primer equipo. Pero son precisamente esos últimos minutos contra el Barcelona los que han abierto el debate de si debe jugar más. Ante el San Tirso dio una asistencia de gol a Véliz y contra los azulgranas otra a Cheddira. No saldrá en las estadísticas porque el marroquí erró de forma grosera el remate, pero el centro de Ünüvar era un caramelo para cualquier delantero.
Muchos esperan que a partir de ahora, pues, la historia sea muy diferente. Lo tiene complicado para ser titular, eso es evidente, pero sí puede ser un recurso muy valioso para las segundas partes. Sus características, su verticalidad y su desborde le convierten en uno de esos jugadores que saliendo desde el banquillo puede ser diferencial. Sus últimas actuaciones así lo atestiguan.
La buena noticia para todos es que el Espanyol tiene una opción de compra sobre el ex-jugador del Ajax en caso de que el equipo se quede en Primera. Una opción asequible (de un millón de euros) que puede convertirse en una ganga si el jugador explota. En las categorías inferiores del equipo de Amsterdam dejó muy buenas sensaciones pero ahora ha de demostrar lo mismo, o más en un contexto profesional. Y ese es su gran reto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.