Simón: “No me gusta el banquillo, nunca le he pedido explicaciones a Valverde por no jugar”
“El racismo es un problema de la sociedad, no del fútbol. Lo deberíamos erradicar cuando antes”. comenta del caso Vinicius.
Unai Simón está conjurado para sellar en Pamplona este jueves (El Sadar, 21:30 horas) la ansiada clasificación europea del Athletic después de cinco campañas fuera: “Este fin de semana nos vemos en la clasificación mejor, pero no sirve de nada si no sumados los tres puntos con Osasuna, vitales para entrar en Europa. Da igual mirar la clasificación ahora, solo tenemos que ganar en Pamplona, el resto de rivales puede pillarte si puntúa. Estamos en la séptima plaza, tenemos la mejor posición y dependemos de nosotros”, señala el guardameta internacional, que apela a dar un golpe robusto sobre el tablero: “Necesitamos hacer un partido desde el atrevimiento y la confianza. No les hemos ganado en Liga ni en Copa y debemos entrar en Europa y ese atrevimiento lo tenemos que demostrar”, significa sobre el rocoso conjunto de Arrasate.
Simón no ha viajando nunca por el Viejo Continente con el Athletic: “No lo sé, pasa el tiempo, pasan los jugadores, he tenido la suerte de Aduriz, Sanjo, Balenziaga, De Marcos que han estado en Europa con el Athletic. Nos hablan de lo que da Europa al club y a los jugadores, que nos da ritmo competir entre semana y da un nival más alto. No somos conscientes de lo que significa para este club y tenemos que darle ese valor de importancia para poder conseguirlo”. Un Simón que comprueba que Valverde también le concede cuartelillo a su compañero bajo palos Julen Agirrezabala: “No me gusta el banquillo, nunca le he pedido explicaciones por no jugar, no sé si voy a jugar el jueves, el mejor portero será el que juegue y respeto la opinión del míster”.
Luis de la Fuente es el responsable de la selección española. Un viejo conocido del arquero de Murgia: “No he hablado con el míster desde su nombramiento. En la última tuvo preocupación por el tema del tendón, sé cómo entrena y en la trayectoria de sub-18 a la sub-21, seis años, y no va a cambiar nada en su forma de ser y entrenar, ya nos conocemos. A ver para la próxima convocatoria si puede contar conmigo”, comenta el técnico de Haro. Con los centrales lesionados y sancionados en el Athletic, Unai Simón ha sufrido permutaciones constantes en el eje de la zaga. “La experiencia sí te más seguridad, no mucho cambio con Iñigo y Yeray que con Paredes y Vivian. Cambia en el tema de experiencia, con Vivian a un ritmo adaptado a la Primera y Paredes me encanta, trabaja día a día. Como cuarto central fíjate cuántos partidos ha disputado en el tramo final. Desde atrás les veo y encantado de tener a esos dos monstruos delante”. lanza. Insiste en ensalzar a Paredes: “Le veo muy bien, es un bendito marrón, a mí me encanta, pelea, disputa, choca, da gusto ver le con esa capacidades y actitud. Un gol en propia en el cuatro gol no pasa nada. Transmite seguridad”, desliza encantado del joven canterano.
Unai Simón se ha sacudido su latosa lesión en el tendón de Aquiles: “La temporada es siempre muy larga, un Mundial por medio a todos nos ha podido afectar mentalmente un poco la presión que conlleva, fue dura. Ya le podemos dar la vuelta. Me he recuperado del tendón, del hombro y de la cadera, que los he resuelto y a ver si puedo dar una buena nota”. Del asunto Pallarés y sus polémicas declaraciones señalando a la cúpula deportiva los males del Bilbao Athletic, desplomado a la Segunda Federación, no se corta: “Debería ser el primero en hacer autocrítica. La temporada ha sido muy mala”, subraya.
Respecto al tema Vinicius es claro: “No deberían ocurrir esas cosas ni en el fútbol español ni en ningún lado. Podemos aguantar comentarios y otros que no se pueden aguantar. Entiendo que jugadores como Vinicius estallen, llega un momento que saturan. Vinicius es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, pase en inferiores a chicos de Basauri o del Santutxu que no son tan visibles. Es un problema de la sociedad, no del fútbol. Lo deberíamos de erradicar cuando antes”, sentencia sensato el meta internacional.