Unai Simón: “Nadie del Athletic me ha dicho que estén pensando en traspasarme”
“En el club me transmiten que es un placer tenerme aquí”, lanza el portero internacional, que ni se le ocurre salir de Bilbao.
Ni el club quiere monetizarle ni él, mucho menos, salir del círculo del Athletic. Unai Simón es ya, pese a su juventud, un símbolo del Athletic y un producto de lujo brotado desde Lezama. Ante el Valencia, en el último partido de Liga, se salió con siete paradas de empaque, alguna con reflejos felinos, declarado el mejor activo de la jornada: “A mí nadie del club me ha dicho: Unai, estamos pensando en poder traspasarte para ganar un dinero, nadie me lo ha dicho, lógicamente. El club siempre me ha transmitido esa confianza de que yo esté aquí, siempre”, desliza el portero internacional. Es más, amplía su discurso y apunta que desde la entidad le transmiten todo lo contrario y le aseguran “que es un placer tenerte con nosotros”, significa.
Un extremo, el que poder sacar dinero por un hipotético traspaso al contar el Athletic porteros de empaque en su escalera como Julen Agirrezabala, que explica: “Alguien debió generar un runrun en un momento de que sería una buena opción traspasar a Unai Simón y se ha hecho un poco de bola. Me sorprende que se haya llegado a ese punto”, desliza el arquero en una entrevista en Radio Marca Bilbao. También, lógicamente, haría falta que el portero de Murgia quisiera hacer el petate: “A mí si el club me dice que ha llegado el momento y que lo mejor es traspasarte me iré. No lo veo”, matiza obediente, con contrato hasta junio de 2025 y sin cláusula de rescisión.
Unai Simón flipa con algunos rumores o con que se pudiese traspasar a pilares indispensables para sacar rédito: “Sí, al igual que me llegan otras cosas de si a este hay que renovarle hasta 2040 o a este no porque es muy malo. Son cosas que se hablan fuera de Lezama, en los medios, la prensa, en los bares”, desliza. Un hecho ampliable a las cacareadas negociaciones que se pretenden abrir con las perlas Nico Williams y Sancet: “Vender a Nico, a Sancet.., no sólo pasa conmigo, y que se puede sacar una tajada. ¿Cómo vas a vender a estos jugadores si son el futuro del Athletic? Pensar eso... es perder los valores de la filosofía del Athletic”.
Entrar en Europa es vital para sanear las arcas y afrontar estas ampliaciones: “La realidad es que este equipo necesita entrar en Europa y llevamos peleando desde que estoy en el equipo hace cinco años. Ha sido siempre el objetivo y no se ha conseguido. Esta temporada es preciosa para entrar en Europa”, relata Simón, siempre sensato. El meta de Murgia lleva una vida normal, sin estridencias. Se alegra de que regresara Gorka Guruzeta, con el que compartía piso en el pueblo de Lezama en la época del Bilbao Athletic: “Fue de las mayores alegría que lo quisiera Valverde después de que tuviera que pasar frío en Sabadell y Amorebieta. Ha aprendido y me alegro mucho de que esté en esa plantilla”. Aprende euskera en su tiempo de asueto, se acerca algún día para estar con los amigos en Murgia y le gusta la atmósfera de Mendizorroza: “Me encanta ese ambiente de fútbol. De lo poco que hago fuera de Lezama. Fuimos a ver y el debut de Villalibre”, recuerda.