Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CELTA

Unai Núñez vuelve a sentirse un león

El central recupera en Vigo el protagonismo que había perdido en Bilbao. Lidera al Celta en cuatro apartados, entre ellos el de recuperaciones.

El central Unai Núñez, durante un entrenamiento del Celta.
Adrián Santamarina / RC CELTA

En sus últimos meses de vinculación con el Athletic, el central Unai Núñez vuelve a sentirse un león. El próximo 30 de junio concluirá la cesión con opción de compra obligatoria pactada entre la entidad bilbaína y el Celta, por lo que el zaguero de Sestao será a todos los efectos propiedad del club vigués. Antes de que se ejecute la transferencia de 7 millones de euros, la inversión a la que desde A Sede se lanzaron el pasado verano ya está dando sus frutos.

Los números de un defensa que llegó a estar en la órbita de gigantes como el Bayern de Múnich poco tienen que ver con los de su última temporada como rojiblanco. La pasada campaña, a las órdenes de Marcelino García Toral, solo participó en nueve jornadas de Liga y cerró el ejercicio habiendo disputado 621 minutos entre todas las competiciones. Este curso ya lleva acumulados 1740′.

Los datos actuales de Núñez están en la línea de los firmados en la temporada 2018-2019, la de su estreno en la élite. Aquella campaña disputó 33 partidos como titular en Primera, lo que le abrió las puertas de la selección española Sub-21, con la que se proclamó campeón de Europa, y le permitió debutar con La Roja a nivel absoluto. Después de su poderosa irrupción al máximo nivel, su protagonismo fue paulatinamente menguando hasta tomar la decisión de abandonar su tierra natal.

Los primeros meses del vizcaíno en Vigo no resultaron sencillos. El rendimiento del Celta era tan irregular como el del central procedente del Athletic. Pese a no estar ofreciendo la seguridad que se esperaba, se convirtió en un fijo para Eduardo Coudet, el mismo estatus que mantiene con Carlos Carvalhal. El relevo en el banquillo también acarreó un cambio de sistema y el juego de Núñez lo ha agradecido.

Desde que el conjunto olívico se arma defensivamente con tres centrales, el nivel del futbolista formado en Lezama se ha elevado de manera substancial. Cada vez transmite mayor confianza, sirva como ejemplo lo sucedido ayer contra el Villarreal, y se consolida como referente celeste en algunas facetas. La Inteligencia Artificial aplicada por Olocip lo sitúa como líder del equipo en cuatro apartados: recuperaciones, faltas recibidas en duelos aéreos, interceptaciones y duelos defensivos sin cambios de posesión.

De la mano de su nuevo entrenador el Celta ha pasado de ser uno de los conjuntos más vulnerables defensivamente del campeonato a únicamente haber recibido tres goles en las últimas cuatro jornadas. Un bloque más sólido y con casi todos los fichajes del pasado verano en fase de crecimiento. Entre ellos Núñez, quien se enfrentará por primera vez al club al que aún pertenece dentro de dos semanas, en la víspera de cumplir 26 años.