Unai Núñez vuelve a San Mamés sobrevolando la carencia de centrales en Bilbao
Con la elástica del Celta y su operación de compra en Vigo sellada. Valverde debe hacer equilibrismos en su posición, con Yeray y Berchiche lesionados y Paredes, renqueante.
Unai Núñez (30-1-97) se formó en Lezama desde Alevines hasta el primer equipo, fue internacional, una de las promesas del Athletic y compitiendo por el puesto con Iñigo Martínez y Yeray Álvarez. El central portugalujo anhelaba mayor protagonismo y aceptó una operación a tres bandas con el Celta de cesión con opción de compra que se ha ejecutado por unos 8 millones de euros que va a ingresar las arcas de Ibaigane el próximo verano. Una vía sellada pese a que el Athletic conocía de antemano que Iñigo Martínez se marchaba al Barça y que su nómina de centrales de empaque se adelgazaba. De hecho, el pasado mercado veraniego se sondearon a Laporte y Azpilicueta, sin respuesta positiva, para amortiguar esta carencia en Bilbao en una demarcación tan sensible.
Apenas unos meses más tarde, Núñez aterriza este viernes en San Mamés, un campo donde se ha labrado su porvenir como futbolista de élite, abriendo la jornada 13 de LaLiga con su elástica celeste. Paralelamente, Ernesto Valverde haciendo verdaderos equilibrismos para que su eje central sufra el menor impacto posible entre la Liga y la Copa al manejar sólo tres zagueros puros, con Yeray Álvarez operado del recto largo fuera de circulación, Aitor Paredes arrastrando una lumbalgia y con cuatro amarillas en su casillero, y sólo el acorazado Dani Vivian resistiendo los rigores de la competición.
Encima, Yuri Berchiche, que puede parchear la zona en su perfil izquierdo, está tocado del peroné. Peru Nolaskoain y Beñat Prados, ambos mediocentros, son las alternativas que maneja el técnico de Viandar de la Vera, además del joven Unai Egiluz desde el Bilbao Athletic y debutando ante el Rubí, para, a medio plazo, ir tirando. Mientras, caprichos del destino, Núñez, de 26 años y conocedor del oficio, es titular en un Celta necesitado de puntos y cabreado por las actuaciones arbitrales que les han restado de poseer algunos puntos más. El portugalujo ha actuado en los doce partidos del Celta, con un gol.