NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Unai Núñez, un visitante en su casa

El central de Sestao jugará por primera vez este sábado en San Mamés con la camiseta del equipo rival. Su futuro está más cerca de Vigo que de Bilbao.

Unai Núñez durante su presentación con el Celta en Balaídos.
Lalo R. VillarDiarioAS

Desde que ingresó con diez años en la cantera del Athletic, Unai Núñez ascendió por todas las categorías inferiores hasta triunfar en el primer equipo, donde llegó a ser internacional absoluto. Después de quince años en el club de sus amores, el defensa cogió la maleta el pasado verano para emigrar deshaciendo el camino que en su día recorrieron sus abuelos paternos. De Euskadi a Galicia para recuperar protagonismo en el Celta.

Diez meses después de su salida de San Mamés, Unai Núñez regresará a casa como visitante, jugando por primera vez en la Catedral con la camiseta foránea. A los 26 años comprobará qué se siente en el vestuario rival, qué es jugar delante de tu grada de toda la vida siendo el adversario. Sin duda, será un partido muy especial para el zaguero sestaoarra, que ya se emocionó en el partido de la primera vuelta disputado en Balaídos.

A punto de expirar la temporada, puede afirmarse que Unai Núñez ha cumplido el cometido en Vigo, donde ha sido titular indiscutible desde el inicio. Sólo se ha perdido un partido por sanción y otros dos por decisión técnica, el resto los ha disputado íntegros. Suma 2.790 minutos en 32 partidos, unas cifras que no alcanzaba desde la temporada 2017-18, el año de su explosión en el Athletic, cuando disputó 2.942 minutos en 33 jornadas de Liga. Si no sucede nada extraño en lo que resta de Liga, alcanzará su tope de participación en Primera en una temporada.

Esta importancia en el equipo celeste va ligado también a su futuro, pues Unai Núñez está cedido en Vigo, pero el club olívico tiene la posibilidad de extender ese préstamo por una temporada más. En caso de hacerlo, eso sí, se activará automáticamente una compra obligatoria de un mínimo de siete millones de euros (puede ser mayor según objetivos) para la campaña 2024-25. Desde el club manifiestan su satisfacción por el rendimiento del central vasco, por lo que todo hace indicar que prolongarán esa cesión y el jugador pasará a ser propiedad del Celta en verano de 2024.