Una trampa sin red
El Atleti visita a un Almería colista y aún sin victoria, pero que compite, en un periodo entreguerras, Inter y Athletic. La punta de Garitano, Lozano. La del Cholo, Memphis y Correa.
Este es un partido marcado por sus alrededores, sobre todo para el Atleti. Almería como duelo entreguerras, Inter y Athletic, Champions y Copa, que puede ser una trampa sin red. El resbalón no se contempla. Aunque, claro, los del Cholo juegan contra un rival que tampoco, aunque el Almería aún no haya ganado esta Liga. El empate sabría a victoria como a derrota, a barro, a los de Simeone, que visitan la casa del colista con dos miedos. El primero es su cara Míster Hyde a domicilio (seis derrotas en 12 partidos, solo 14 puntos que contrastan con los 37 de su fiable versión Doctor Jekyll en casa). El segundo, los registros del Cholo ante colistas, un 27,8% de derrotas (sigue el partido en directo en AS.com).
Y en Europa no hay ahora mismo un colista más colista que el Almería. Ni en Italia, donde la Salernitana, al menos suma dos victorias. Ni en Alemania, que el Darmstadt igual, al menos ya dos. Ni en Inglaterra ni en Francia donde el Sheffield y el Clermont han ganado tres partidos. El Almería, sin embargo, 25 partidos de Liga después no lleva ninguno. Ha superado ya los 23 del Sporting de 1998 para convertirse en el tercer peor equipo europeo del siglo XXI (solo por debajo del Schalke, 30, y el Derby County, 32). De esas 25, 16 fueron con Garitano ya en el banquillo.
La falta de suerte en los momentos claves y errores propios y ajenos han hundido a un equipo para el que este partido puede ser un último tren. Ese dirigido a una salvación que desde la matemática parece imposible (solo ocho puntos) pero no desde el fútbol. Cómo compite lo puede contar el Atleti. Quién lo probó lo sabe, que escribió Lope de Vega. Y si en la primera vuelta su partido en el Metropolitano comenzó plácido y con gol, acabó sufriendo y mirando desesperadamente el reloj. Siete veces ha viajado para enfrentarse a un Almería en Primera y solo ganó una. En septiembre de 2014. El resto, empates (cuatro) y derrotas (dos).
Altas y bajas. Garitano recupera a Baptistao (goleador en el Metropolitano y el ex del Atleti que más goles le ha marcado desde distintos equipos), a Ramazani y a Montes. Los defensas que acariciaron la victoria ante el Granada y la entrada de Lopy en el centro son sus planes. Arribas y el Choco son fijos mientras que Ramazani, Baptistao, Viera y Embarba pelearán por dos puestos. Maximiano asegura atrás. Enfrente hoy no tendrá a Grizi, que le ha hecho al Almería seis goles en siete partidos.
“No le forzaremos”, que explicó Simeone. Sufrió un esguince el martes ante el Inter y si se le fuerza que sea el jueves, en la vuelta de las semifinales de Copa ante el Athletic. Hará cambios Simeone en su once con un ojo puesto en aquel, con delantera nueva (Correa y Memphis), el regreso de Paulista y otra prueba para Reinildo tras fallar llamativamente en los dos partidos más importantes de 2024 para el Atleti. Un Atleti que no puede resbalar más, no hay red. Ya perdió la Liga en enero y ya no puede perder pie en Champions. El quinto, el Athletic, está a dos puntos. El Cholo, por si acaso, tiene nueva camiseta, la cuarta equipación, azul-marina-casi-negra, para huir de la verde que ha vestido fuera de casa en tantos partidos, y derrotas, esta temporada ya.