NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Una tradición que se rompe

Pejiño se queda sin disputar ni un minuto tras marcar al Granada. Es la primera vez que un futbolista amarillo no participa el partido siguiente tras marcar en la era García Pimienta.

Actualizado a
Una tradición que se rompe
LaLiga

“¿Lo que funciona no se toca? o ¿puede haber variantes?” preguntaba Juan Luis Monzón de Canarias Radio a García Pimienta durante la pasada rueda de prensa en la previa ante el Valencia. Y el técnico, tiró de estratégico estereotipo gallego. “Lo que funciona no se toca y puede haber variantes”, respondía con una sonrisa antes de explicarse. “Cuando las cosas van bien hay que tocar poquito. Pero siempre hemos dicho que, teniendo en cuenta que todo el mundo entrena bien y está preparado, a veces tienes sensación de que uno ha entrenado un poquito mejor durante la semana, o el rival que te enfrentas tiene un perfil de jugador concreto que puedes plantearte que juegue este futbolista u otro”, argumentaba.

Quizá se estaba refiriendo con ese “ha entrenado un poquito mejor” a Marc Cardona, sin nombrarlo. Y dicha visión se transformó en clave para superar al Valencia, habida cuenta de su asistencia y su tanto en el tramo final del choque cuando saltó desde el banquillo. Es más, tras el encuentro ante los ché, García Pimienta explicó el cambio: “Marc había estado muy fino a la hora de definir y tenía la sensación de que de que hoy iba a marcar”, explicaba.

A pesar de ello el técnico repite habitualmente que: “He dicho muchas veces que soy injusto”. Algo que confiesa abiertamente desde que pisó el banquillo de la U.D., con el ánimo de razonar decisiones tácticas que se deciden por detalles a veces intangibles. Como pudo ser el de Marc Cardona.

En esa injusticia que alude el técnico catalán puede entrar el caso de Pejiño de la pasada jornada. Aunque más allá de las motivaciones, el gaditano que estaba disponible, ha sido el único jugador que habiendo anotado un gol en la era de García Pimienta no ha jugado ni un minuto el partido siguiente a marcar desde que el catalán se hiciera con los mandos del equipo.

Habrá que ver qué ocurre ante el Atlético de Madrid de la próxima jornada, pero a cada uno de los 93 goles anotados en liga desde aquel encuentro ante la Real Sociedad B de hace dos campañas hasta el partidos contra el Granada, se cumplió siempre la máxima de que quien marca, juega.

La aportación del banquillo

Siguiendo el rastro, los goles que vinieron del banquillo amarillo con García Pimienta como entrenador han sido en total 18, es decir, cerca de un 20%. Un ratio que sube hasta un 36% si se circunscribe a esta temporada. Más de veinte puntos más que la media de la liga y el que más de LaLiga, además en goles totales del banquillo solo Barcelona —diez— y Atlético y Girona —nueve— superan a los insulares.

Sin embargo, el estatus de suplente a titular no ha sido un paso automático tras marcar saliendo del banco. De diecisiete ocasiones que ha ocurrido con el catalán como entrenador, quitando la de Marc Cardona ante el Valencia porque todavía no se ha disputado el partido ante el Atlético, a un gol como suplente le ha seguido una titularidad en menos de la mitad de las ocasiones, ocho en total. Dos de esas ocho, ocurrieron esta temporada: una, precisamente, para Marc Cardona —tras marcarle al Celta— y otra para Moleiro —tras anotar al Osasuna—.

Marc Cardona, el gran revolucionario, ha sido el único que lo ha hecho por partida doble. En ambos casos sumó otra acción más de gol, ante el Celta, para provocar un penalti y ante el Valencia para asistir a Álex Suárez. Y curiosamente, ha marcado más saliendo de suplente que en el once inicial.

Siguiendo el camino contrario, de las 71 ocasiones que un futbolista titular marcó un gol bajo la batuta de García Pimienta, —sin contar a Álex Suárez por la misma razón de su compañero Marc Cardona— solo en ocho ocasiones el goleador no ha seguido en el once inicial.

De esas ocho veces, dos han sido este año, y en ambas pudo condicionar la variable del tiempo. Kirian tras marcar al Granada y salió del once para jugar contra el Real Madrid y Pejiño tras hacerlo contra el Cádiz para participar contra el FC Barcelona. En la primera hubo tres días de descanso y en la segunda el parón navideño.

Ahora viene el Atlético de Madrid y una de las posiciones que más competencia tiene es la del lateral derecho. Álex Suárez, Marvin Park y Julián Araujo se reparten los minutos, y el primero ya ha anotado. Se verá si la ausencia de Pejiño en verde ante el Valencia, será la excepción o una nueva norma o si lo que funciona no se toca o si puede haber variantes.

Normas