Una traca final para reaccionar
Real Sociedad y Valencia buscan un triunfo en el partido de esta tarde para dejar atrás sus dos derrotas consecutivas. Kubo y David Silva, listos para volver; Cavani recae de su lesión.
Real Sociedad y Valencia encaran la traca final antes del Mundial de Qatar con la imperiosa necesidad de reaccionar después de perder ambos los dos últimos partidos que han disputado (sigue el encuentro de hoy en directo en As.com). Tras un comienzo esperanzador de la mando de Genaro Gattuso, el equipo valenciano no sabe lo que es ganar desde hace un mes, hasta el punto de su último triunfo fue el 7 de octubre en Pamplona. Eso le ha alejado un poco de la zona noble de la tabla a los que busca acercarse de nuevo. Y ganar en el Reale Arena, ante uno de esos equipos que ocupan los puestos europeos, puede ser una buena oportunidad. La Real, después de ganar cinco partidos seguidos, encadena ahora dos derrotas, que aunque fueran inmerecidas y condicionadas por las muchas bajas que sufre, le obligan a cortar la racha y volver a la buena dinámica para mantenerse en la ilustre pelea de los billetes de Champions.
Respira aliviado Imanol Alguacil, que recupera a Take Kubo y David Silva para la batalla contra el Valencia. Porque tal y como plantea los partidos Gattuso, el partido va a ser una ‘guerra’ en toda regla. Las lesiones han condicionado las rotaciones en el equipo txuri-urdin, que por esa circunstancia llega agotado al final de este tramo de campeonato. Pero necesita sacar fuerzas de flaqueza para resistir con los mejores. El japonés, con problemas en un hombro, ha puesto todo de su parte para volver antes de tiempo. Imanol lo descartaba tras ganar al Manchester United, pero Kubo se apunta, ha completado las dos últimas sesiones demostrando su compromiso y profesionalidad, y apunta incluso al once inicial.
Más justo llega David Silva, que solo ha participado en el último entrenamiento previo al partido contra el Valencia. Pero el canario es como El Cid para la Real, mejor tenerlo aunque no sea cien por cien recuperado, porque su nombre sólo ya infunde respeto a los rivales. Volverá contra un equipo al que le guarda cariño y que suspiró por su regreso cuando dejó el City. También está Mikel Merino, que el jueves aguantó el partido con el hombro dañado. El navarro es duro y muy tocado tiene que estar para que Imanol no cuente con él. Estos regresos permiten mejores rotaciones y una Real más competitiva, para trasladar a la Liga el estado de euforia logrado en Europa con el éxito del primer puesto en su grupo, por delante del todopoderoso United.
Por su parte, el Valencia llega a Donostia sin Cavani, que se ha resentido de sus molestias en un tobillo sin poder completar los dos entrenamientos en los que ha participado esta semana. Es una baja sensible, porque se queda sin su ‘killer’, un jugador que estuvo en la órbita de la Real justo después de que Isak se marchara al Newcastle. Kluivert volverá a tener más responsabilidad de cara a la portería de a Remiro. Se une a las bajas de Ilaix Moriba y Diakhaby. Al menos, Gattuso recupera a Nico y Gabriel Paulista, así que puede reforzar tanto el centro de campo como la defensa.
El técnico italiano, molesto con algunas informaciones que han malinterpretado sus palabras, llega con ganas de reivindicar el nivel de su Valencia y reafirmar sus aspiraciones europeas, demostrando que es un candidato de verdad. Los últimos resultados han mermado sus ambiciones, pero todavía está a tiempo de todo. Incluso de meterse en líos, porque aunque vive aparentemente en una situación apacible, los puestos de peligro no están tan lejos como para relajarse. El Valencia necesita reaccionar ya. También la Real. Mucho en juego en un Reale Arena que volverá a reventar para disfrutar, ya que llega el equipo che, de su traca final antes del Mundial.