Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MARID

Una superempresa proyecta la insonorización del Bernabéu

El Real Madrid ha encargado a Arup, especialistas mundiales en sonido, el estudio para acometer las medidas necesarias para poder acoger conciertos.

Vista general de la nueva fachada del Estadio Santiago Bernabéu.
Vista general de la nueva fachada del Estadio Santiago Bernabéu.Denis DoyleGetty Images

La insonorización del nuevo Bernabéu está en marcha. El Real Madrid ha comenzado a dar los pasos necesarios para mejorar y adecuar el estadio para adaptarlo a la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica (OPCAT). Las quejas de los vecinos de las zonas aledañas han motivado la paralización de los conciertos que estaban programados de aquí a marzo. Según pudo saber AS, la entidad blanca ha encargado el estudio para el proyecto necesario a Arup, una de las empresas más avanzadas del mundo en materia de insonorización de grandes recintos deportivos.

Una empresa vanguardista que ya ha estado anteriormente vinculada a la obra del Bernabéu. Contribuyó al diseño de la envoltura metálica del estadio, diseñó la colocación de los asientos y de los pasillos para favorecer la comodidad de los espectadores y también intervino en la creación del sistema de luces LED que habilita la proyección de imágenes en la fachada del Bernabéu, con el menor impacto visual posible en los edificios cercanos. Ahora tiene la misión de abordar la problemática del sonido, que según las mediciones de la asociación vecinal denunciante y las propias actas de la policía municipal de Madrid después de los conciertos de Aventura a inicios de septiembre, supera los límites sonoros establecidos en la normativa. En ese momento, el Madrid decidió cortar por lo sano y suspendió todos los conciertos agendados, con el apoyo del consistorio madrileño. “Una decisión responsable”, convino el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

Vista exterior de la fachada del estadio Santiago Bernabéu. La fotografía está tomada desde la Plaza de los Sagrados Corazones donde está situada la esquina del Bernabéu.
Ampliar
Vista exterior de la fachada del estadio Santiago Bernabéu. La fotografía está tomada desde la Plaza de los Sagrados Corazones donde está situada la esquina del Bernabéu.Angel MartinezGetty Images

El Madrid tiene como prioridad “que las actividades del estadio garanticen su compromiso con la ciudad de Madrid y resulten beneficiosas para su entorno”. En esta línea, la insonorización efectiva es una de las líneas de acción más inmediatas de la entidad. El proyecto aún está en una fase inicial, por su complejidad. Según fuentes del sector, el club también ha consultado a Vanguardia Sound, otra empresa de referencia en el tratamiento sonoro de grandes estadios, extremo que no ha podido ser confirmado por este periódico.

Arup está radicada en el Reino Unido y cuenta con una experiencia muy dilatada en este tipo de acondicionamientos. En el pasado intervinieron en diferentes diseños y estructuras para el Allegiant Stadium de Las Vegas Raiders, uno de los estadios más modernos de la NFL y donde se jugó el Clásico veraniego en 2022, o el King Abdullah Sports City Stadium en Yeda (Arabia Saudí). En sus soluciones utilizan software de última generación con simulaciones incluso de condiciones atmosféricas.

Una reforma a tiempo para junio

El plan del Madrid es acometer esta necesaria modificación del nuevo Bernabéu con fecha límite en la primavera del año que viene. El club movió los conciertos de Aitana (inicialmente fijados para el 28 y el 29 de diciembre) al 27 y 28 de junio. Margen suficiente para poder contar con el recinto listo para cumplir con la OPCAT. En torno a esas fechas se espera recolocar dos de los conciertos pospuestos, el de Lola Índigo y el de Dellafuente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas