Una revancha entre rachas
El Atleti recibe a un Valencia que le arrolló en Mestalla en la primera vuelta de Liga. Los del Pipo, en racha. El Cholo planea rotaciones. Javi Guerra podría jugar recostado a la derecha.
La primera vez que el Atlético mostró su peor cara fuera de casa fue en Mestalla. De pronto, al regresar del parón de septiembre, debacle. Una derrota 3-0 en la que La quinta del Pipo pasó por encima de los del Cholo y que, si entonces los rojiblancos lograron revertir aquella derrota y llamarla accidente, meses más tarde se descubriría tendencia, que el Atleti hasta el lunes en Granada contaba sus cuatro últimos partidos fuera en derrotas (Gran Canaria, Montjuïc, San Mamés y Montilivi), la versión de Mestalla siempre en sus maletas cuando tomaba un avión.
La revancha será en el Metropolitano, que respira el Atleti porque ha hecho un fortín de su campo: más de un año sin derrota (el 8 de enero de 2023, ante el Barça), en Liga son 21, su racha más larga en el torneo desde febrero de 2021 (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
La primera vez que alguien habló de un Valencia que quizá podía mirar más hacia arriba que abajo fue Simeone, hace unas semanas, antes, incluso, de que el Valencia acumulara cuatro victorias seguidas (Rayo, Villarreal, Cádiz y Athletic) y haya pasado, en efecto, de estar pendiente de los de abajo a mirar de reojo Europa. Desde 2018, cuando por Mestalla se vivían tiempos de vino y rosas con Marcelino, no vivía una similar el Valencia.
Por eso, los más optimistas piensan que ha llegado la hora de ganar en el Metropolitano, donde nunca lo ha hecho. De hecho, el Valencia no le gana en casa al Atleti desde 2011, el Calderón. Fue con dos goles de Joaquín (1-2). Hugo Duro, que hizo dos del 3-0 en septiembre y le ha marcado cinco al Atleti en cinco partidos, vive la temporada de su vida, con nueve en 21 duelos. Baraja llega casi con lo puesto, eso sí, entre lesiones y la Copa de África. El último en caer, ayer, fue Thierry, que se une en la enfermería a Canós y Almeida. En África aún están Amallah y Diakhaby. Javi Guerra, según deslizó Baraja, podría jugar recostado a la derecha, para contener la banda zurda rojiblanco donde se encontrará a Lino o a Riquelme. Porque, claro, lo que condiciona al Atleti más que la enfermería (donde solo tiene a dos jugadores hoy, Lemar y Azpilicueta) son los partidos acumulados: este ante el Valencia es el tercero de esta semana, lunes, jueves, domingo. El siguiente será el miércoles (Rayo, Liga). Por eso Simeone está remozando su plantel que está en tiempo de mercado: Galán, Söyüncü y Grbic, bajas; Moldovan y Vermeeren, altas. El último, un fichaje que podría haber sido en verano, medio, 18 años, 20 millones más variables, contrato hasta 2030, podría entrar hoy en su primera lista. Simeone la dará a la hora de comer. Rotará.
No está la Liga para más resbalones, que Girona y Athletic (¿y Barça?) pondrán caras las plazas Champions, objetivo primigenio de un Atleti que rotará porque debe repartir esfuerzos Simeone, aunque ayer no probara, pero habrá movimiento. Entradas y salidas en su once como estos días en su plantel.
Vermeeren, tutelado por Witsel
Vermeeren ya trabaja con el Atlético como uno más. El belga, de 18 años, se entrenó ayer con sus nuevos compañeros y se le espera en su primera convocatoria contra el Valencia. Witsel ejerció de cicerone y ayudó en los ejercicios al nuevo jugador, que participó en ellos sin problema. “Que pueda adaptarse lo más rápido posible a lo que somos será bueno para él y para nosotros, que creemos en el futbolista que llegará a ser”, valoró Simeone sobre su último refuerzo, que ya conoció el Metropolitano con el Atleti-Sevilla. “Es lo mejor que he visto nunca”, comentó Vermeeren sobre el ambiente que vivió. Esta noche lo hará desde el banquillo y mañana será presentado en el auditorio. El internacional belga, que llevará el dorsal 18, ha firmado hasta 2030. Una apuesta de presente y, sobre todo, mucho futuro y que no es el único fichaje de invierno. Días atrás llegó el portero Moldovan, está a la espera el delantero Moise Kean (Juventus) y se sigue sondeando el mercado por si aparece una oportunidad para un central.