Una Real imparable mide el sueño del ‘EuroRayo’ en Vallecas
Los donostiarras suman ocho victorias consecutivas, pero las bajas obligarán a Imanol a recomponer su once. Iraola, por su parte, pierde a uno de sus pilares: Óscar Valentín.
Si algo aprendió el Rayo la temporada pasada es que se debe soñar sin despegar los pies del suelo. Iraola no quiere que los halagos les debiliten e insiste en que esta vez la salvación va a estar más cara que nunca, subirán los puntos como lo hace el IPC. Sin embargo, al rayismo le cuesta no ilusionarse por juego y resultados. Esos que le colocan noveno, a dos puntos de la Europa League e incluso de la Champions. El hábitat de su invitado este sábado, una Real Sociedad pletórica, que se convertirá en la piedra de toque de las aspiraciones vallecanas (sigue el partido en directo en AS.com). Este Matagigantes no tiene miedo, puesto que ha sumado cinco puntos contra los otros rivales de Champions (ganó al Madrid y empató con Barça y Atleti).
La Real Sociedad se ha ganado ser uno de los gigantes de nuestro campeonato a pulso. Encadena ocho victorias consecutivas entre Liga (Athletic, Almería, Osasuna y Sevilla) y Copa (Mallorca, Logroñés, Coria y Cazalegas) y está a una más de la mejor racha de su historia (9). Los de Imanol, en el podio de la clasificación, suman más a domicilio (18 puntos) que en Anoeta (17), por lo que pintan fieros. Iraola es consciente ya que la campaña anterior lo más que consiguieron rascar fue un empate en Vallecas. Es más, habría que echar la vista atrás hasta la 13-14 para hallar el último triunfo de los madrileños (1-0).
Para romper la estadística, el míster rayista apostará por un once muy reconocible, en el que Pathé Ciss suplirá al lesionado Óscar Valentín en la medular junto a Comesaña, quien cumplirá 200 partidos con la Franja. Otra novedad será la vuelta de Trejo a la mediapunta. Camello seguirá como referencia arriba, secundado por un Isi con estrella.
La Real, por su parte, debe rearmar el puzle por las bajas. El rombo formado por Zubimendi, Merino, Brais y Silva tendrá que cambiar por la ausencia de los dos primeros. Illarramendi entrará con seguridad, pero la incógnita radica en si Imanol mantiene ese dibujo o tira del 4-3-3. Otro problema reside en el lateral derecho, sin Gorosabel y Sola. Europa pasa por Vallecas, quién sabe si para quedarse...
Claves del partido
Muro atrás. El Rayo echó el cerrojo contra el Valladolid, tras encajar seis goles en los tres choques anteriores. Es la sexta vez que Dimitrievski deja la portería a cero.
Físico. Imanol está preocupado por el estado de sus jugadores. Las lesiones le están impidiendo rotar y gestionar las cargas como desea.
Concentración. El Rayo es quien más goles ha encajado en propia puerta. La mala suerte ha hecho que a Balliu le sucediera dos veces (Cádiz y Betis).
Vuelve Mateu. Mateu sale de la nevera tras el derbi catalán. “Sus decisiones son determinantes, pero no están bajo nuestro control”, dijo Iraola.
Buen ambiente. Vallecas se llenó ante el Betis y hoy promete una buena entrada. El hermanamiento entre las aficiones es sinónimo de ambientazo.
Ases a seguir
Isi. El pichichi franjirrojo fue el héroe de Zorrilla y lleva dos goles en las tres últimas jornadas. Está de dulce.
Oyarzabal. El jugador franquicia de la Real ya está de vuelta. Se va acercando a lo que era antes de su grave lesión.
Altas y bajas
--> Iraola no podrá contar con De Tomás (molestias en la rodilla) y Óscar (lesión en la zona de las costillas).
--> Bajas realistas: Zubimendi (sanción); Merino, Gorosabel, Guevara, Sola y Sadiq (lesión). Vuelve Turrientes.