A pesar de las 35 temporadas que la Unión Deportiva Las Palmas ha estado en Primera, lo que le coloca entre los 20 equipos con más temporadas en la élite del fútbol español, los grancanarios han estado coqueteando mucho más con la categoría de plata en este siglo XXI, que con la máxima categoría. 16 temporadas frente a 6.
Así que quizás por ello, o quizás por las restricciones económicas, los amarillos —bajo la presidencia de Miguel Ángel Ramírez— han ojeado cada vez que han estado en Primera División al mercado de segunda como uno de los principales surtidores de futbolistas para su plantilla. Con la dirección deportiva primero de Tony Cruz y ahora de Luis Helguera, quien fue el secretario técnico con el otrora manager deportivo, los insulares han sumado hasta once jugadores provenientes de Segunda, en estas últimas cuatro temporadas.
El primero de todos fue Javi Varas y un día después Pedro Bigas. A ellos les siguió Willian José y en el mercado invernal se trajo a Ángel Montoro. En la temporada 2016-17, los amarillos ficharon a Macedo y el siguiente campeonato fue Ximo Navarro quien se unió a las filas amarillas. Curiosamente todas esas temporadas vino algún jugador desde Almería.
Y la verdad, no dieron mal resultado. Más allá de subjetividades, calculando los promedios de los futbolistas que vinieron en el mercado veraniego, dichas altas provenientes de la segunda categoría promediaron en 29 partidos cada uno el año siguiente a su fichaje. Participando de media en más de un 75% de los encuentros, moviéndose entre los 26 de Macedo y los 31 de Varas o Navarro.
Visto el éxito cosechado previamente y teniendo en cuenta que Luis Helguera formaba parte de aquella dirección deportiva y de esta, no era de extrañar de emplear la misma fórmula. Así, este curso aterrizaron los Escandell, Mármol, Muñoz, Herrera y José Campaña. Si bien, no llega a los promedios previos, no menos cierto es que estos futbolistas venían —en principio— a cubrir roles más secundarios —portero suplente o experiencia en Primera— y aún así tanto Mármol como Muñoz fueron capaces de agarrar con las dos manos la titularidad.
En esta política de fichajes se marcan los rumores que están orbitando alrededor de la Unión Deportiva Las Palmas sobre el año que viene: Manu Fuster, Viti, Iván Gil u otros de uno de los equipos de moda de Segunda, el Racing. Este paso, de confirmarse la permanencia y los fichajes, rompería lo ocurrido en la segunda y tercera campaña cuando se optó más por otros perfiles. Aunque cuando se acudió siguió siendo igual de fructífero.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.