Una Liga a base de préstamos
Casi un 50% de los jugadores que han llegado a la competicón doméstica en invierno lo han hecho en calidad de cedidos, siendo el mercado con más operaciones a préstamo del último lustro.


Este lunes a media noche sonaron las campanas que marcaban el final del mercado invernal. Lo cierto es que el aficionado español nunca queda del todo satisfecho. Más aún cuando LaLiga acumula un gasto que no llega a los 3 millones y está en el puesto 33 en inversión. Y esque los datos señalan que en uno de los mercados más austeros de los últimos años, abundan las contrataciones a coste cero, salidas con la carta de libertad y, sobre todo, muchas operaciones a préstamo.
La evolución de las cesiones es una de las características definitorias del mercado. Una estrategia que ha pasado de ser un recurso para jugadores en formación y clubes modestos a convertirse en una de las fórmulas de contratación más versátiles y base de la estrategia de negocio de clubes de todo tipo, desde los gigantescos a los más modestos. Así, en esta ventana se han llevado a cabo desde aterrizajes forzosos como el de Candela al Valladolid, hasta bombazos como el de Antony al Betis o la cesión de Arthur Melo al Girona.
Los clubes de Primera se han reforzado en este mercado invernal con 31 futbolistas, 14 de ellos cedidos. En otras palabras, el 45% de las altas han sido operaciones a préstamo. Si sumamos a este bagaje los que llegaron en verano, la cifra asciende a los 73 jugadores, la más alta del último lustro. Además, la competición española supera la cifra de La Premier, la Bundesliga y la Ligue 1.
El mercado con más cedidos del último lustro
Desde hace cinco años, los jugadores que han llegado cedidos a LaLiga han ido in crescendo. En la temporada pasada, la 2023/2024, fueron 65 los futbolistas que llegaron a préstamo, mientras que 61 lo hicieron en la 2022/23. En la campaña 2021/22 fueron 69 futbolistas, mientras que en la anterior, la 2020/21, 68 jugadores hicieron un Erasmus o Sicue en LaLiga. Esta temporada se han llevado a cabo siete cesiones más que en la anterior, con un bagaje que alcanza los 73 futbolistas y que supone el dato más alto del último lustro.
Los clubes con más apuros, Valencia y Valladolid son los equipos que más jugadores han incorporado a modo de préstamo este invierno. Así, en el conjunto ché, Sadiq, Aarons e Iván Jaime dan recursos a Corberán. En Pucela, Aidoo, Adam Aznou y Florian Grillitsch hacen lo propio con Diego Cocca.
En el resto, Pau Cabanes se va de de Sicue al Álaves, Iker Losada cambia Sevilla por Vigo, al igual que Juanmi, que recala en el Getafe tras abandonar el equipo de Pellegrini. Arthur Melo llega de Erasmus al Girona, procedente de la Juve y Andy Perlmard hace lo propio en Las Palmas. En el Leganés reciben a Borna Barisic de Turquía e Iker Benito sube de curso hasta final de temporada, ya que aterriza en Osasuna procedente del Mirandés. Por su parte, el Betis ha cerrado la cesión más mediática de los últimos años: Antony, que ya se ha asentado como tiular en el equipo verdiblanco.
La segunda liga europea con más ‘Erasmus’
Esta campaña no solo ha entrado en el podio de las temporadas con más operaciones a préstamo de los últimos años. Y es que se encuentra, además, en el TOP-2 de las cinco grandes ligas europeas con más jugadores en calidad de cedidos. Así, en lo que a préstamos se refiere, la Premier ha incorporado a 37 futbolistas, la Bundesliga a 46 y la Ligue 1 a 58. La Serie A es, por tanto, con 117 jugadores cedidos, la única competición doméstica que supera a LaLiga.
El Everton es el equipo que más jugadores ha incorporadao de la Premier este año (Armando Borja, Jack Harrison, Jesper Lindstrøm, Orel Mangala y Carlos Alcaraz), mientras que en la Ligue 1, el Brest incorporó a siete futbolistas en la pasada ventana invernal. En la Bundesliga, en el San Pauli y Bochum han aterrizado cinco futbolistas a préstamo.
Unas operaciones cuyos límites han ido variando, pues en 2022, la FIFA estableció el tope en ocho, en la 2023/24 se redujeron a siete y esta temporada el límite está en seis. Además, un club sólo puede prestar o recibir prestados a tres futbolistas de otro mismo club. Con todo, en el fútbol español, los límites salariales marcan el terreno de juego, que cada vez tiene a más jugadores cedidos. Este año ya van 73.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.




Rellene su nombre y apellidos para comentar