Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

Una jornada cargada de polémicas: del agarrón en Balaídos al ‘golpe’ a Hugo Duro

Celta, Granada y Mallorca son tres de los equipos que han protestados las decisiones arbitrales. ¿Cuánto es suficiente para que entre el VAR? Es la gran duda de los clubes.

Penalti anulado en el Celta-Sevilla.

La duodécima jornada de Ligan ha sido agitada en cuanto a polémicas arbitrales. Son varios los clubes que han protestado por las decisiones de los colegiados, lo que suma al reguero de críticas de las jornadas anteriores. Desde los equipos se pone en duda a los árbitros que están en el VAR y también el matice de grises. El cuándo entrar o no desde el VOR para que el compañero que está sobre el campo rearbitre lo pitado inicialmente. Algunos, como Rafa Benítez, ya han tirado de ironía para quejarse: “La fuerza me parece que se mide en newtons, ¿cuánto es suficiente para derribar a una persona? ¿10-12 newtons? Lo que hay que incorporar al VAR es a un físico para que mida la fuerza y saber qué es o no suficiente”. El Mallorca también protestó a través de sus redes sociales; y Paco López añadió tras el Valencia-Granada: “El señor que está en el VAR creo que es ya reincidente con nosotros. Creo que se lo tiene que hacer mirar si es que le debemos algo a alguien”.

Expulsión de Mascarell

La primera gran protesta de esta jornada se dio en el Villamarín. El Mallorca se quejó a través de sus redes sociales de la decisión de Ortiz Arias de expulsar a Mascarell por doble amarilla. La primera amonestación la vio en el minuto 25 por cortar un ataque prometedor; la segunda llegaría antes del descanso. El madrileño justificó en el acta esta segunda tarjeta por “pisar a un adversario en la disputa del balón de manera temeraria”.

Lo cierto es que el pisotón existió, pero fue al revés. En una disputa de balón, Marc Roca le pisó la cara interna del pie a Mascarell. El jugador bermellón fue la víctima. ¿Por qué no se retiró la roja? Porque el VAR no puede intervenir en las segundas amarillas. Solo en rojas directas. Lo que en esta ocasión no tiene culpa el VAR, que era Jaime Latre. Fue un error de apreciación de Ortiz Arias.

Polémica en Balaídos

¿Cuántos newtons son necesarios para derribar a un jugador? Esa es la duda que tiene Rafa Benítez y todo el celtismo, que están muy enfadados en las últimas jornadas con el VAR. La semana pasada a los gallegos se les anuló un gol por una presunta falta de Dotor sobre Gazzaniga y por la cual habría perdido el balón y de la que se habrían aprovechado. Pero la realidad es que al guardameta se le había escapado la pelota antes del impacto. El VAR en esa ocasión no hizo acto de presencia, aunque este fin de semana sí lo ha hecho.

Penalti anulado en el Celta-Sevilla.
Ampliar
Penalti anulado en el Celta-Sevilla.

Hernández Hernández pitó penalti en el añadido por un agarrón de Navas sobre Douvikas. Existió y el trencilla canario decidió concederlo. Pero Prieto Iglesias, en el VAR, le llamó para revisar la acción. En la repetición se aprecia que el agarrón fue mutuo. Douvikas también estaba tirando de la camiseta del zaguero. Existe infracción por parte de ambos jugadores, lo que permitía la corrección desde Las Rozas.

La queja que tiene el Celta, y también otros equipos, es cuándo se considera penaltito o cuando el VAR puede entrar para recomendar la revisión si consideran que lo pitado no es suficiente para castigar una acción. Desde el CTA siempre han dicho que aunque exista contacto, eso no impide al árbitro VAR de entrar y corregir a su compañero si consideran que han cometido un error claro y manifiesto.

Críticas en Mestalla

El debate de cuándo es suficiente un contacto para pitar un penalti o para anularlo a instancias del VAR se trasladó a Mestalla. Justo antes del descanso, en un lance del juego, Torrente impactó ligeramente en Hugo Duro con su brazo. García Verdura, árbitro de campo, señaló penalti (penaltito…) y Del Cerro Grande no le corrige. “Un penalti por un teatro de Hugo Duro. Ya está, es la realidad, hay que decirlo tal y como es”, criticaba Paco López, entrenador del Granada.

Penalti pitado sobre Hugo Duro.
Ampliar
Penalti pitado sobre Hugo Duro.

Pero no fue la única acción polémica del partido y que también protestó el técnico. El Granada reclamó una roja de Paulista por una entrada sobre Luca Boyé. El che entró con la dos pies sobre el tobillo de su adversario. Un lance castigado con amarilla por García Verdura, pero que Del Cerro no mandó revisar.

El Granada pidió roja a Paulista.
Ampliar
El Granada pidió roja a Paulista.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.