Una fuga incesante
Jesús Areso es el último futbolista en hacer el trayecto de Navarra al Athletic, así que el duelo de El Sadar es casi un monólogo.



Cada Osasuna-Athletic levanta una tremenda expectación en El Sadar, es una de las citas más esperadas del año. En la era reciente concentra tal número de navarros sobre el césped que es casi una pelea en la que todo parece quedar en casa, aunque la rivalidad es enorme. Curiosamente, el conjunto bilbaíno concentra a más jugadores nacidos en la Comunidad Foral que el propio equipo rojillo (sigue el partido en directo en AS.com).
Actualmente, el primer equipo de Osasuna cuenta con siete navarros en sus filas: Moncayola, Oroz, Herrando, Barja, Iker Muñoz, Osambela y Arguibide. Estos dos últimos tienen ficha del filial. Por parte del equipo bilbaíno están Sancet, Berenguer, Areso, Nico Williams, Adama, Serrano y un Navarro nacido en Barcelona pero formado en la cantera de Osasuna y con familia navarra. A ellos se suman Iñaki Williams, que nació en Bilbao pero muy pronto se trasladó a Pamplona, y Prados.
Areso hizo el más difícil todavía. Se fue muy joven de Osasuna a Lezama. El Athletic abonó los 450.000 euros de su cláusula, Osasuna rompió relaciones y permaneció cuatro años en Lezama. Tuvo una salida conflictiva de aquí, se pasó el último año sin jugar por una decisión de club por no querer renovar, ya que mostró su intención de volver a casa. Aquí explotó como un gran jugador. Y luego, otra espantada. Tras muchos tiras y aflojas e infinidad de rumores, Ibaigane pagó en el último mercado estival la cláusula de 12 millones de euros, ante la intromisión del Atlético. El lateral derecho regresará por primera vez a El Sadar tras abandonar el club rojillo. Le recibirán con pitos. Eso sí, en Bilbao aún no ha llegado a ser ni sombra del jugador que deslumbró de rojillo estas últimas campañas. Valverde le ha dado una buena ración de suplencia. Gorosabel y Lekue le han apretado mucho las clavijas.
El choque de esta tarde es un pulso de altos vuelos en el que los de Lisci esperan prolongar su gran momento en casa con la tercera victoria seguida y los de Valverde, empezar con buen pie una sucesión de seis o siete partidos fuera en cuatro competiciones tras dos derrotas seguidas en Liga en un negativo final de 2025.
En el conjunto local, la gran novedad podría ser el estreno del recién llegado Galán. Lisci tiene las bajas de Benito, lesionado; Bretones, sancionado; y Boyomo, que se encuentra disputando la Copa de África. Una victoria les permitiría alejarse más todavía de los puestos de peligro. Los leones corren el riesgo de acabar la primera vuelta más preocupados de no seguir cayendo posiciones en la tabla, en la que varios equipos pueden cazarles de perder en la capital navarra, que de asaltar la zona alta en la que acostumbran a estar con el Txingurri.
Eso sí, siguen diezmados por las bajas. Las más importantes, las de Laporte y Yuri, con lesiones musculares y con esperanzas de viajar el lunes a la Supercopa. También tienen algunos problemas Berenguer, Lekue, quienes no entrenaron el día de Año Nuevo con el grupo, y el capitán Iñaki Williams, porque acaba de ser padre. Valverde reprendió a este por criticar la salida a Arabia en la Supercopa. El dinero manda.
Asimismo siguen sin estar disponibles los lesionados de larga duración Sannadi, Prados y Egiluz, además de Yeray, quien arranca su último mes sin poder entrenar con sus compañeros durante la sanción de diez meses que le impuso la UEFA por la ingesta involuntaria de una sustancia prohibida.
Noticias relacionadas
En todo caso, se espera un Athletic lo más cercano al equipo de gala con las dudas de los laterales y los descartes en ataque en función de cómo haya evolucionado en Navidades la pubalgia de Nico Williams y una vez recuperado también Navarro. El cuadro bilbaíno suma más victorias (20) que derrotas (13) en las 44 visitas a Pamplona.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar