Una final en agosto
El Atleti llega con la urgencia de ganar en San Mamés, martirio para el Cholo la 23-24. Suma cinco puntos de nueve. Prados busca pareja en la medular. Puede ser Vesga.
Y, de pronto, las urgencias. Y, de pronto, una final aunque el calendario aún diga agosto. Último día, sí, pero agosto. Pero, de pronto, este Atleti que había disparado la ilusión con cuatro fichajes de renombre, y millonarios (Julián Alvarez, Sorloth, Le Normand y Gallagher), puede llegar al parón de septiembre a siete puntos del líder, el Barcelona. Muy lejos, tan pronto.
Viaja hoy a Bilbao a cuatro, después de un empate ante el Espanyol en la última jornada en casa que le pinchó la euforia al Metropolitano (sigue el partido en directo en AS.com). San Mamés fue un campo que la temporada pasada despedazó a los rojiblancos en Liga y les apeó de la final de la Copa. Ganar apremia. Pero para ganar se necesita juego y contundencia y el Atleti aún no ha sabido conjugar ambos en un mismo partido en los tres que se llevan de esta 24-25.
Y el Athletic, desde que en diciembre de 2011 llegó Simeone, era un rival con el que el Atleti dejaba en más en verde (victoria) que en rojo (derrota) o ámbar (empate) sus duelos: venció en 16 de los 21 primeros, empató dos veces y solo perdió tres. Pero en el enfrentamiento número 22 (en 2021) algo sucedió. Que la historia se dio la vuelta. Y ahora manda el rojo: diez partidos, tres victorias, un empate y seis derrotas, cuatro de ellas en San Mamés, con cinco goles en las últimas cinco visitas. Aunque Simeone sea el entrenador visitante que más triunfos ha logrado en el nuevo (seis en 13 visitas) lo cierto es que este viaje tiene mucho de final para él.
Segundo partido en la semana, el cuarto en agosto, el último antes del parón, Simeone pareció ante el Espanyol dejar a un lado su ‘partido a partido’ pensando aquí y allí, de ahí que Julián Alvarez jugase solo 45 minutos, para ser titular hoy, de ahí las suplencias de inicio de jugadores capitales como Grizi, Llorente y Barrios, para que todos estén juntos de inicio esta tarde en San Mamés. Un campo que, por cierto, acumula 20 partidos consecutivos sin derrota. La última fue hace un año. El 12 de agosto de 2023, el Madrid.
El plan del ‘txingurri’
Los de Valverde llegan tras un partido más que convincente ante el Valencia, con una primera parte con tintes del rock and roll de la temporada pasada. Ese primer triunfo ha reconfortado a la afición, un tanto extrañada tras el mal inicio ante Getafe (1-1) y Barça (2-1). Nico Williams acabó tocado en Montjuïc y no salió de inicio el pasado miércoles ante los de Baraja, algo que sí podría hacer esta tarde. Prados busca acompañante en la medular. Jauregizar estuvo estelar ante los che, pero es posible que ceda el testigo a Vesga. Djaló y Adama, debutantes como leones, aguardarán su momento en la reserva.
Núñez es uno más tras regresar del Celta y en unas horas Valverde ha ganado dos centrales: Paredes se ha recuperado de sus molestias en el sóleo. La baja de Galarreta es sensible a la hora de armar el juego. Y eso, juego, además de contundencia, necesita el Atleti en esta última tarde de agosto en la que el invierno puede presentarse de golpe.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.