Una ‘Decisión’ que no cambió nada
Xavi anunció su marcha el 27 de enero a diez puntos del Madrid en la Liga. Tres meses después, está a once y eliminado en los cuartos de final de la Champions League.
“Me gustaría anunciar que el 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça”. Es una decisión que he tomado con el presidente, Rafa Yuste, Deco y Alejandro Echevarría. La situación merece un cambio de rumbo y, como culé, esto no podía seguir así. Creo que el club necesita un cambio de dinámica. Los jugadores se liberarán”. Así comunicó Xavi su adiós en diferido el pasado 27 de enero. Tres meses después, los resultados no le dan la razón pese a que el entrenador azulgrana se ha jactado en múltiples ocasiones de lo contrario. Cuando Xavi dijo que se marchaba, el Barça estaba a diez puntos del Madrid en la Liga y vivo en la Champions. Con la derrota en el Bernabéu, se quedó a once. Durante las jornadas anteriores, lo más que había hecho era recortar dos puntos. También está fuera de Europa. El PSG lo eliminó la pasada semana en cuartos de final. Xavi acaba en blanco por segunda vez en tres años.
Es cierto que, hasta la pasada semana, el Barça no había perdido un partido oficial desde el anuncio de su entrenador; y hasta había jugado partidos relativamente completos: el 0-3 en el Metropolitano, el 2-3 en el Parque de los Príncipes o el 3-1 contra el Nápoles. Pero también había pinchado en choques teóricamente sencillos contra el Granada (3-3); y había ganado sólo por la mínima, y con un juego mediocre, a Osasuna (1-0), Mallorca (1-0), Las Palmas (1-0), Cádiz (1-0). Y, sobre la hora y de penalti, en Vigo (1-2). Contra el PSG y el Madrid, todo saltó por los aires. Los males del Barça, un equipo que se deshace a la primera, estaban ahí.
Xavi había insistido en lo “acertada” de su decisión a lo largo de las últimas doce semanas, aunque los mismos jugadores habían rechazado la teoría de que la mejora de resultados tuviese que ver con el adiós de su entrenador. El Barça se ha vuelto a descoser en los dos últimos partidos, en los que ha encajado siete goles. Su caída en todas las competiciones ha venido acompañada de sangrías defensivas. Cuatro goles encajados en la final de la Supercopa, en los cuartos de la Copa, contra el PSG en París y los últimos tres goles en el Bernabéu. Una foto bastante fiel de un equipo que también ha encajado cinco contra el Villarreal, cuatro contra el Girona o tres contra el debilísimo Amberes en otras derrotas que demuestran que este año el equipo no ha dado ningún paso adelante. “Hoy que anuncio que me voy, me mataréis menos. Si sigo el año que viene, me reventáis”, le dijo Xavi a los periodistas el día de su adiós… Veremos cómo acaba su etapa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.