NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID-ATLÉTICO

Una década de equilibrio

Desde la final de Copa de 2013, madridistas y atléticos han disputado 39 derbis, con 13 triunfos para el Madrid, 12 para los rojiblancos y 14 empates.

Saúl y Valverde pugnan por el control del balón en el derbi jugado en Arabia perteneciente a la Supercopa de 2024.
David_AliagaDiarioAS

El de esta noche será el derbi número 40 desde que el Atlético de Madrid ganase la Copa del Rey en el Santiago Bernabéu al Real Madrid. Aquel fue un derbi que empezó a cambiar el sino de los enfrentamientos entre los dos equipos más potentes de la capital madrileña. Los datos así lo atestiguan: desde entonces, (mayo de 2013), los blancos han ganado 13 derbis; los atléticos, 12, con 14 empates (entre todas las competiciones). Los madridistas han marcado 53 goles, por 46 de los rojiblancos. Los merengues no han marcado en 11 de estos partidos, mientras que los rojiblancos no lo han hecho en 12, aunque hay un dato revelador: los de Simeone se han adelantado en el marcador en los cinco últimos enfrentamientos, que ha visto dos triunfos blancos, otros dos rojiblancos y un empate, el de Liga de la pasada campaña, en la que Álvaro Rodríguez rescató un punto para los de Ancelotti en los últimos momentos del partido.

Sigue en directo el Real Madrid-Atlético: LaLiga EA Sports hoy, en vivo

Lo curioso del caso es que en los 39 encuentros anteriores, el Madrid había dominado de manera contundente: 28 victorias blancas, con únicamente dos triunfos atléticos (ambos en Liga en el año 1999), y nueve empates... Si lo dividimos por competiciones, los resultados son los siguientes: 21 encuentros de Liga, con seis triunfos para cada equipo y nueve empates (más igualdad imposible); siete en Copa, con otros tres triunfos madridistas, tres rojiblancos y un empate; seis en Champions, con tres triunfos blancos, un empate y dos victorias rojiblancas; cuatro en Supercopa, con dos empates, una victoria blanca y otra atlética; y uno en la Supercopa de Europa, con triunfo rojiblanco.

En estos 39 derbis, el Atlético tuvo su mejor racha en 2014, cuando ganó a los blancos en el encuentro de vuelta de la Supercopa, más un triunfo en Liga en el Bernabéu (1-2), más el encuentro de ida de Copa, jugado en el Vicente Calderón. Esa racha se rompió en el encuentro de vuelta copero, en donde blancos y atléticos igualaron 2-2 en el estadio Santiago Bernabéu. Por su parte, los madridistas no han logrado enlazar tres victorias consecutivas: sólo pudieron sumar dos triunfos, algo que hicieron en tres ocasiones. ¿Máxima paridad? Imposible…