Un visitante de media tabla
El Atlético ha sacado solo 15 puntos en 13 partidos a domicilio. En la clasificación fuera de casa, los rojiblancos ocupan el octavo puesto. De las últimas ocho salidas solo ha ganado una. Y el jueves toca Copa en San Mamés.
El Atlético está llevando al extremo la idea de que como en casa, en ninguna parte. El equipo sufre un peculiar caso de agorafobia, que hace que cada vez que se aleja del Metropolitano le tiemblen las piernas y acabe dando una versión muy diferente a lo que luego ofrece como local. La Liga se le ha ido a los rojiblancos por sus constantes tropiezos a domicilio. Es el octavo mejor visitante de la Liga, con solo 15 puntos en 13 partidos. De las últimas ocho salidas, solo ha logrado el triunfo en una, en Granada (un sufrido 0-1), para un total de cinco puntos de 24, sumando los empates de este sábado y el del Bernabéu. Y en Champions cayó recientemente en San Siro con el Inter. Mucho que reflexionar y trabajar.
Ni empezando mal, ni empezando bien
Cuando se les pregunta a los protagonistas los porqués de este Atleti de dos caras, apenas encuentran explicación. “Intentamos hacer lo mismo que en casa, pero no sale igual. Está claro que hay cosas que corregir, los números hablan”, trató de argumentar De Paul en Almería. Ni de azul marino ni de ningún color encuentra el equipo una buena versión, como la que había dado una semana atrás contra Las Palmas (5-0). Simeone tampoco da con la tecla para enmendar este mal ya recurrente. “Lo único que puedo explicar es que el entrenador prepara mal los partidos de visitante. No tengo otra lectura”, comentó en conferencia de prensa.
En Almería, el partido se le torció el partido con un guion diferente al de otros tropiezos. Normalmente, el Atlético empieza mal y luego le falta tiempo para arreglar el desaguisado. Así le ocurrió recientemente en el Pizjuán, por ejemplo, o yendo más atrás en Mestalla o en Gran Canaria. Pero en el Power Horse los del Cholo se pusieron dos veces por delante, lo más difícil parecía hecho ante un rival muy tocado en lo anímico que se le rebeló, le igualó las dos ventajas y llegó a agobiarle. El técnico rojiblanco se mostró muy satisfecho por la energía de sus jugadores y achacó el tropiezo a la falta de contundencia ofensiva y defensiva.
El no va más: a por la final en Bilbao
Los números señalan que Real Madrid (30), Girona (27), Barça (26), Real Sociedad (20), Athletic (17), Rayo (16) y Villarreal (16) han puntuado más a domicilio en Liga que el Atlético (15), y el Betis lo mismo con un partido menos. La versión visitante de los rojiblancos pasaría apuros para meterse en Europa. La local, en cambio, es la mejor de Primera: 37 puntos, por los 32 que llevan Madrid y Athletic en sus estadios. Y a este último, a San Mamés, irá el Atlético el jueves en busca de la final de Copa. Un equipo que flojea muchísimo a domicilio tratará de asaltar un fortín donde soló venció el Madrid. El reto está servido para los rojiblancos.