Betis

Un Villamarín de 262 millones de euros para mayo del 2028

El Betis celebra su Junta con los focos en las obras de su estadio: “Los ingresos pagarán la deuda”. Sobre las cuentas: “Todo el dinero se destinará al equipo”.

Inicio de la Junta del Betis.
Toni Rodríguez
Daniel Lagos
Redactor de Diario AS en la delegación de Sevilla. Escribe sobre la actualidad de Real Betis y Sevilla Fútbol Club, además de informar sobre otras disciplinas de deporte local. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla.
Actualizado a

El Betis vive una Junta General de Accionistas sin sorpresas en la que el actual Consejo de Administración aprobó sus cuentas y dio la bienvenida a Joaquín Sánchez. La leyenda bética ya es uno más de los consejeros que pretenden lanzar al club hacia retos mayores tras cinco años de clasificaciones europeas de la mano del recién renovado Manuel Pellegrini. Algunas dudas respecto al nuevo Benito Villamarín quedaron resueltas mientras Ángel Haro y José Miguel López Catalán eran reelegidos como máximos mandatarios del club.

El tema del Benito Villamarín centró gran parte de la Junta por los interrogantes relacionados con los costes y los plazos de ejecución. Haro dio detalles sobre ello: “Está muy avanzada la negociación para hacer el estadio. Lo fácil habría sido cerrar la adjudicación hace meses, pero lo haremos de una forma más eficiente”. En cuanto a los tiempos, se está en pleno inicio del proceso colaborativo y se espera firmar el contrato el 27 de febrero, para la etapa de excavación y cimentación. La fecha prevista de fin de la obra es marzo de 2028 y Haro cree que estará listo en mayo. Los costes de construcción irán en torno a los 163 millones, mientras que el coste del proyecto en su totalidad sería de 262 millones de euros. Haro expone que los ingresos que darán en los primeros años servirán para pagar la deuda. “El plano deportivo influirá mucho en ello. No pensamos en un escenario catastrofista”, aseguró el presidente sobre el tema de la financiación.

Los números estaban claros de antemano. El Betis presentó un beneficio de 5,5 millones de euros en la 24-25, con un leve crecimiento en la cifra de negocio pasando de los 138 millones a los 150. La final de la Conference League supuso pasar de los 15 millones ganados por competición europea a los más de 20. La venta de jugadores supuso algo más de 50 millones. Todo ello sin olvidar el crédito participativo de más de 70 millones de euros que sostiene ese patrimonio neto positivo de unos 30 millones. En cuanto a gastos, hay más de 80 millones destinados a la primera plantilla, lo que supone el 50% del total.

Ángel Haro valoró la gestión del Consejo en esta campaña: “Ha sido un año récord en ingresos, así nos estabilizamos entre los equipos que pelean por Europa. Hay que afrontar amortizaciones que crecen y gastos financieros, esto nos obliga obtener plusvalías para equilibrar cuentas. Estamos obligados a tener beneficios en venta de jugadores y por ello la apuesta de la cantera es clave”. Siguió resumiendo el curso: “Lo de Breslavia es algo que nunca olvidaremos. Agradezco también el esfuerzo del traslado a La Cartuja. Hay dificultades añadidas, pero esta mudanza es necesaria para el gran movimiento estratégico de este Consejo que es el nuevo Benito Villamarín. Es el pilar a medio y largo plazo. El Villamarín será uno de los puntos de referencia de una gran ciudad como Sevilla. Eso ayudará a llevar los ingresos ordinarios hasta esos ansiados 200 millones".

Un Villamarín de 262 millones de euros para mayo del 2028
Joaquín, en la Junta.Toni Rodríguez

En el turno de palabra de los accionistas, muchos de ellos pidieron más información sobre las claves de las obras del Villamarín, además de pedir también números que muestren la capacidad o incapacidad del club por acudir al próximo mercado de invierno. José María Pagola, consejero, lo dejó claro: “No sé decirle cuánto dinero tenemos en la caja para fichar en invierno a un delantero, pero tenga la tranquilidad de que lo que haya se destinará a tener un mejor equipo”. José Miguel López Catalán también intervino sobre ello: “El Betis tiene el mayor gasto de plantilla de su historia, siendo de unos 130 millones (salarios, amortizaciones, primas). Hacemos el mayor esfuerzo posible para tener el mejor equipo posible. Llevamos la parte económica al límite. Eso no quiere decir que no vayamos a fichar”. “Retomaremos la atención al bético de forma presencial”, aseveró Ángel Haro ante las dudas sobre ello de algunos accionistas.

Noticias relacionadas

El presidente cerró la Junta: “Quiero agradecer a todos el apoyo a esta gestión, este apoyo es un impulso para seguir cada día haciendo al Betis más grande. Si echamos la vista atrás, vemos que estos años han sido un sueño hecho realidad. Se está cumpliendo nuestra promesa: hacer felices a los béticos. Estoy convencido de que dentro de diez años estaremos aún más orgullosos de este Betis de los béticos”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados