Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Un vacío sin Gavi

La ausencia del andaluz es un golpe durísimo para el Barça, que maneja en sus datos internos que es uno de los jugadores con más impacto en el equipo; y para la Selección. Xavi y De la Fuente, obligados a buscar soluciones. Pedri pasa a primer plano.

Gavi se queja de dolor tras lesionarse en el España-Georgia.
Pablo GarciaDiarioAS

Cuentan algunas fuentes con buen acceso al Barça que el staff técnico del primer equipo maneja datos que revelan que Gavi es uno de los jugadores con más impacto en el equipo azulgrana. La vida, por tanto, se le va a hacer difícil estos meses a Xavi sin el andaluz, que había jugado todos los partidos oficiales de la temporada con el club azulgrana salvo los dos en los que había estado sancionado (Shakthar en Champions; y Alavés, en Liga). Así que, teóricamente, llegaba con cierto descanso a la Selección. Los dioses del fútbol, sin embargo, le tenían reservado un guiño malvado en Zorrilla. Después de 27 partido consecutivos, acabó roto y entre lágrimas. Lleva tan dentro el fútbol Gavi que saltó con el alma a por un balón que caída del cielo cuando ya se había destrozado la rodilla derecha. Su grito lo dijo todo. El parte médico confirmó las malas sensaciones. El Barcelona aseguró que el centrocampista tiene “una rotura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y una lesión asociada al menisco externo” y que será operado en los próximos días.

Gavi es un futbolista bisagra en el Barça y la Selección. Golden Boy de 2022, Xavi terminó de cuadrar al equipo azulgrana la temporada pasada cuando lo instaló en la posición de falso extremo izquierdo, cuarto centrocampista de facto del equipo. Además de ser pieza clave en la conquista de la Liga, Gavi fue el MVP de la Supercopa en la que el Barça firmó su mejor partido de la temporada (la final ante el Madrid) y actuó de pegamento de un Barça que sin él pierde fútbol, carácter y liderazgo. Porque Gavi no es sólo lo que da, sino lo que transmite. Un jugador, además, solidario, al que no le importa ponerse al servicio del equipo aunque no actúe en su posición ideal. Esta temporada, y debido a las circunstancias (lesiones de Frenkie de Jong y Pedri), también había actuado como doble pivote.

Un vacío sin Gavi

Xavi no tiene demasiadas soluciones para cubrir la baja del andaluz. Fermín es una opción, pero el onubense no tiene un perfil tan intenso ni agresivo. Es menos posicional, más ofensivo y juega unos metros por delante. Si Xavi elige a Oriol Romeu, que no tiene nada que ver con Gavi, adelantará la posición de Gündogan, pero le quedarían cuatro jugadores de signo más estático junto a De Jong y, en parte, Pedri. Aquí es donde se abre la opción Raphinha. Xavi ya ha probado esta temporada al brasileño como interior derecho. Lo hizo con éxito en los partidos contra el Celta y el Sevilla. Admitiendo que también es un jugador con recorrido y carácter, puede ser un perfil que le cuadre al entrenador para salir del paso.

En la Selección, Luis de la Fuente sí tiene bastantes más opciones. Si hay un puesto que esté bien cubierto, es el de interior y mediapunta. Para empezar, España está esperando a Pedri, que podría completar el centro del campo junto a Rodri y Merino o Fabián. Oihan Sancet, sustituto del andaluz después de la lesión, está completando una temporada excelente en el Athletic. Jugadores como Ceballos fueron importantes en su día para De la Fuente, que tampoco descartó a Isco hace pocos días. Pero lo más fácil es pensar en Pedri como recambio de Gavi. Jugador por jugador, con conceptos muy parecidos aunque los perfiles sean diferentes. El seleccionador echará de menos la agresividad del andaluz en la presión, casi como mediapunta, bien ejemplificada en la Final Four de la Nations con el balón que robó en la acción del 1-0 ante Italia.

Hay muchos recambios posibles para Gavi. En el Barça y en la Selección. Pero copiarlo es imposible. Habrá vacío sin el andaluz.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.