Un soplo de madridismo en la Ciudad del Viento
La Peña Madridista Chicago, con 250 miembros, estará apoyando en el Soldier Field al equipo blanco. Es la tercera más grande de Estados Unidos.
El Real Madrid estará bien arropado en Chicago, donde la Peña Madridista Chicago, con sus 250 miembros, estará apoyando en el Soldier Field en el primer amistoso de pretemporada frente al Milán, en la madrugada de mañana, 31 de julio, para pasado, 1 de agosto (02:30 horas). La peña, la tercera más grande de EE UU tras Los Ángeles y Nueva York, arrancó su actividad en 2011, aunque fue registrada oficialmente por el club blanco en 2013, y su primer nombre fue Peña Madridista Windy City, en referencia a los recurrentes vientos que azotan Chicago, especialmente durante los meses de invierno. “Pero años después cambiamos el nombre, al final la gente no relacionaba el nombre de la peña con Chicago, no sabían de dónde éramos”, comenta Álex Ruiz, el presidente, un guatemalteco de 44 años que inició el proyecto por tradición familiar: “Mi padre me ha ponía a ver los partidos del Madrid en los años 80, los de la Quinta del Buitre, normalmente eran de Copa de Europa. Y ahí me hice madridista”.
Una afición nacida de sensaciones muy distintas a las actuales: el Madrid ha ganado seis Champions desde 2014, pero en aquella época ese equipo blanco se daba de bruces contra un muro una y otra vez en busca de la Séptima, que no llegaría hasta 1998. Lo cual no fue un impedimento para que Álex arrancase el proyecto en Chicago para aglutinar al madridismo local y el no tan local: “En los partidos grandes, viene gente de Milwaukee, de Indiana, de Michigan…”. De todos los estados que rodean el imponente Lago Michigan, que baña con sus aguas cuatro estados diferentes de la zona norte del Medio Este americano. Y todos ellos se juntan a ver los grandes partidos en A. J. Hudson’s, un restaurante local con espíritu futbolero donde hay una curiosa coincidencia: las paredes están pobladas de temática madridista… y del Manchester City. “Hay muchos aficionados por aquí y vienen a ver la Premier”. La pregunta es evidente: ¿cómo se vivió aquella vuelta de cuartos de final de la última Champions?: “Pues ellos en un lado del bar (está dividido por un gran tabique que separa dos zonas) y nosotros en el otro. No hubo conflicto”.
Álex Ruiz es el presidente y su vicepresidente es Alberto Beto Saberbein, peruano nacido en Lima, de 42 años. A él el madridismo se lo inculcó su abuela y el enamoramiento fue completo gracias a Juanito, su futbolista favorito de aquellos años. Su pareja, Monica, es americana de padres polacos y también se implica en la organización de la peña, empezando por el próximo viaje del Madrid a Varsovia para la Supercopa de Europa, el 14 de agosto. Allí estarán algunos miembros de la Peña de Chicago, una organización de aficionados que, en palabras de Beto, “parece las Naciones Unidas porque hay guatemaltecos, peruanos, egipcios, indios, colombianos, macedonios, hondureños, salvadoreños, argentinos, de Puerto Rico…”. Y españoles, aunque son minoría.
Y también hay estadounidenses de Chicago, como Immanuel Theron, nacido y criado en Chicago, profesor durante años y ahora dedicado a tareas de administración en el sistema educativo. “A los niños no hacía falta tratar de meterles el madridismo, ya les gustaba bastante. Cristiano ha hecho mucho trabajo en ese sentido, ha creado mucha afición”. No ha visitado aún el nuevo Santiago Bernabéu, lo está deseando, tanto que recibe clases de castellano dos veces por semana para que, cuando llegue el momento, pueda disfrutar la experiencia: “Claro, porque cuando vaya… ¡quiero poder cantar bien las canciones!”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.