Un reto de otro siglo
Los de Ancelotti aspiran a superar las 11 victorias en el arranque de temporada que el Madrid de Miguel Muñoz logró dos veces en la década de los 60.
El Madrid se ha acostumbrado a escribir tantas páginas en los libros de historia que algunos de sus logros, si no pasan desapercibidos, sí lo hacen de puntillas. Ahora el equipo de Ancelotti (otro hombre acostumbrado a pulverizar récords sin hacer ruido y que entró contra el RB Leipzig en el top-5 de entrenadores con más partidos en la historia del club) enfila otro récord: anotarse el mejor arranque de temporada de los 120 años de historia madridista. El vigente campeón de Liga y Champions consiguió contra el Leipzig su octava victoria consecutiva en este inicio de campaña. Es ya su tercer mejor inicio y está a tres triunfos más de igualar sus dos mejores comienzos de siempre, cuando logró 11 victorias sin fallo al empezar las temporadas 1961-62 y 1968-69. Un reto de otro siglo.
Más de medio siglo después, la mejor racha que había logrado el Madrid en la inauguración del curso fueron las siete victorias que celebró el Madrid de Pellegrini en la 2009-10. El Sevilla, en la sexta jornada de Liga cortó en el Pizjuán (2-1) la racha blanca. Los blancos también consiguieron siete victorias seguidas en las temporadas 1916-17, 1931-32 y 1934-35, entonces con muchos partidos correspondientes a campeonatos regionales. El Madrid de Ancelotti ya ha dejado atrás a todos ellos. Solo les quedan por delante los dos récords de Miguel Muñoz.
El primer escollo que tiene el Madrid para seguir sumando triunfos en pos de batir ese récord es el Atlético en el derbi. Un rival al que los blancos han ganado tres de sus últimos cinco enfrentamientos, pero con una estadística que, vista con mayor perspectiva, empeora: el Madrid solo ha ganado cuatro de los últimos 13 derbis. Dos semanas después, tras el parón de selecciones, llegarán al Bernabéu primero Osasuna y luego el Shakhtar en Champions. El Madrid puede sellar el récord contra el Getafe en el Coliseum el 8 de octubre.
En este arranque de temporada los blancos han ganado la Supercopa de Europa contra el Eintracht, a Almería, Celta, Espanyol, Betis y Mallorca en Liga y a Celtic y Leipzig en la Champions.
Las rachas del Madrid en los 60
La década de los 60 fue prolífica en títulos para el equipo blanco, que conquistó ocho Ligas en nueve temporadas de la mano del mítico entrenador madridista. El segundo entorchado de ese ciclo exitoso quedó pronto encarrilado en la 1961-62. El Madrid ganó sus ocho primeros partidos de Liga y tres de la Copa de Europa. La racha la quebró el Real Oviedo en la novena jornada liguera con un 1-0 en el Tartiere. Esa derrota impidió una racha que podía haber sido aún mayor, pues luego vinieron otras seis victorias seguidas. Aquel Madrid acabó la primera vuelta del campeonato (todavía de 16 equipos participantes) con 13 victorias y solo dos derrotas, la de los carbayones y otra a manos del Valencia.
Siete años después, en el comienzo de la 1968-69, repitieron gesta: ganaron en las nueve primeras jornadas de Liga (la última, el Clásico contra el Barça) y los dos partidos de dieciseisavos de final de la Copa de Europa frente al AEL Limasol (en un cruce que se disputó íntegramente en el Bernabéu). Fue en octavos de la máxima competición continental donde el Rapid de Viena cortó la racha (1-0). 53 años después, el Madrid de Ancelotti quiere dejar atrás aquellos registros.
La mayor racha pertenece a Ancelotti
La racha más larga de victorias consecutivas del Real Madrid data, sin embargo, de tiempos mucho más recientes. Y pertenece a Carlo Ancelotti. En su segunda temporada en el banquillo blanco, el equipo logró enlazar 22 partidos ganados consecutivamente entre septiembre y diciembre de 2014. La serie triunfal comenzó en la primera jornada de la fase de grupos de la Champions, contra el Basilea (5-1 en el Bernabéu) y terminó en el último partido del año: la final del Mundial de Clubes contra San Lorenzo (2-0). El Valencia, en el primer partido de 2015 (2-1 en Mestalla), impidió que la racha se alargara aún más.