Real Madrid RMA
2
Jude Bellingham 37', Kylian Mbappe 85' (p)
Real Madrid
Sevilla SEV
0
Almeyda 48', Marcao 67'
Sevilla
Finalizado
Real Madrid-Sevilla

Un récord entre pitos

Un Madrid que no mejora se impone al Sevilla con goles de Bellingham y Mbappé, que iguala la marca anual de Cristiano. Actuación heroica de Courtois. Bronca a Vinicius.

Luis Nieto
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

La tregua navideña se mantuvo precaria. La afición del Madrid y el club miran por detrás de la victoria ante un Sevilla muy disminuido y no les gusta lo que ven: el mismo equipo desconectado, inerme en defensa y sujeto con pinzas por un superportero y el mejor goleador del año, quién sabe si de la década. El Sevilla de Almeyda dispuso de cuatro uno contra uno frente a Courtois, héroe dos veces a la semana, y medida docena de buenas oportunidades más. Con la mitad de ocasiones habrá ganado cientos de partidos. Cualquier equipo del top-10 de la Champions o cualquiera de los tres con los que se verá en la Supercopa hubiese provocado una carnicería en el Bernabéu. En definitiva, el Madrid se acostó a un solo punto del Barça, pero seguro que los pitos de su gente no le pemitieron conciliar el sueño. Ni el gol 59 en el año de Mbappé, que igualó el récord de Cristiano, tuvo efectos sedantes.

Xabi Alonso compuso el once políticamente más correcto: ningún titularísimo fuera, ningún meritorio dentro. Es práctica común refugiarse en lo que generalmente ha funcionado, incluso aunque esté fuera de punto, en situaciones extremas. La del Madrid lo es, indudablemente. A los 7’ ya andaba pitando el Bernabéu a cuenta de un mano a mano con todas la ventajas que malgastó Isaac Romero con un remate picado que no encontró portería.

Un récord entre pitos

Las imágenes de la victoria del Real Madrid ante el Sevilla

Los de Xabi Alonso ganan 2-0 al conjunto de Matias Almeyda. Bellingham y Mbappé, los anotadores. El delantero francés, con su gol de penalti, iguala el record de Cristiano Ronaldo con 59 tantos en un año natural.

La única anomalía fue la alineación de Asencio como lateral derecho. No es su sitio, pero no había otro, con los dos habituales ocupantes de la plaza, Carvajal y Trent, lesionados y el correturnos Valverde griposo. Así que Xabi juntó, como en Vitoria, a su cuadrilla del arte, Güler, Bellingham, Rodrygo, Mbappé y Vinicius, un cuerpo de artillería, pero que ha dado plantón al técnico en el juego sin balón. Ese problema se ha fosilizado.

El Sevilla es víctima de una doble depresión: el juego del equipo y la mirada al pasado reciente. Su momento actual, deportiva e institucionalmente, no guarda ningún parecido con el del club que pisó con frecuencia la Champions y conquistó siete Europa Leagues. Al partido llegó descapitalizadísimo, por las lesiones y porque la Copa de África le dejó sin dos puñales: Adams y Ejuke. Sin embargo, la primera puesta en escena fue estupenda y no solo por la ocasión de Isaac Romero, sino por la facilidad para salir de la primera presión del Madrid, que fue entre blandengue y relajada. En la mayoría de esas fotos apareció Huijsen, que anda muy descuidado y corto de velocidad.

El gol de Bellingham

El Madrid compareció como un equipo deshilachado, desordenado, sin colmillo, planísimo. Y el público, que ya no pasa una, se sublevó desde el principio. Especialmente contra Vinicius, que ya confunde el empeño con la ofuscación. No tuvieron mejor inicio Arda Güler ni Bellingham, aún por reeducar como centrocampistas, personajes que en el fútbol viven de su ciencia, pero también del sacrificio.

El dominio del Madrid era aburrido e insuficiente. Solo las arrancadas de Mbappé, en general como solista, causaron cierto alboroto, aunque concluyeran con remates manifiestamente mejorables.

Un récord entre pitos
Este cabezazo de Bellingham abrió el marcador.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

El Sevilla aparecía menos que al principio, pese a que Agoume tuvo una estupenda oportunidad inconclusa, pero pasaba la noche sin sobresaltos hasta que se comió un gol a balón parado por una doble imprudencia: la de Marcao, que hizo una falta terrible donde no había ni ocasión ni peligro, y la del marcaje zonal en el área que no acertó a desactivar a Bellingham. El inglés metió un cabezazo irreprochable al centro de Rodrygo. Fue la única acción de verdadero brío del equipo. No del inglés, que a falta de acierto al menos le pone voluntad. Otra cosa es que a una hinchada apaleada le sirva de poco. Al menos arrancó sonrisas en su familia, que acudió al completo a apoyarle, incluido su hermano Jobe.

Lo cierto es que el Madrid llegó bien librado al descanso. También Rodrygo, que con una amarilla por simular cometió una falta peligrosa que debió costarle la segunda, y Courtois, al que superó una chilena de Alexis, que acabó colgándose por detrás del larguero.

El portero bendecido

La segunda mitad fue de otro partido, con ventarrón en las dos áreas. En siete minutos tuvo cuatro goles Mbappé. Un cabezazo a la cruceta fue lo más cerca que estuvo de él. La ansiedad por el récord afectó mucho a su puntería. Mientras, al otro lado, Courtois salvaba tres veces al equipo, en una llegada en solitario de Alexis y dos de Isaac Romero. En el juego al espacio, los de Almeyda, que había sido expulsado en el descanso, llegaban con una facilidad extrema. A cada agradecimiento al guardameta seguía un reproche de la afición al resto.

El duelo se había convertido en una prórroga de partido de Copa, sin defensas, sin precauciones, también sin demasiado sentido. Aquel juego pendular favorecía al Sevilla, que no debió soñar con tantas oportunidades en el Bernabéu en un solo día. De hecho, el empate parecía a su alcance hasta que Marcao vio una segunda amarilla, justa en términos absolutos, muy discutida por comparación con la perdonada a Rodrygo en términos relativos.

Un récord entre pitos
Mbappé marca de penalti su gol 59 en el año. OSCAR DEL POZO

Noticias relacionadas

Ni siquiera esa ventaja numérica desató al Madrid. Sucedió lo contrario. El Sevilla se quedó el balón ante un estadio estupefacto que silbó unánimemente a Vinicius al ser sustituido. Luego llegó un penalti claro de Juanlu a Rodrygo que permitió a Mbappé empatar el récord anual de Cristiano, al que mandó una agradecida dedicatoria. Otra pena máxima, anulada por el VAR, le impidió batirlo. En cualquier caso, la hinchada no tenía el cuerpo para festejarlo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Real Madrid
Sevilla

Cambios

Oso (59', Gabriel Suazo), Peque Fernández (69', Isaac Romero), Eduardo Camavinga (71', Arda Güler), Gonzalo García (82', Vinícius Júnior), Adnan Januzaj (83', Lucien Agoumé), Kike Salas (83', José Ángel Carmona), Alfon González (83', Batista Mendy), David Jiménez (93', Raúl Asencio)

Goles

1-0, 37': Jude Bellingham, 2-0, 85': Kylian Mbappe

Tarjetas

Arbitro: Alejandro Muñiz Ruiz
Arbitro VAR: Javier Iglesias Villanueva, Raúl Martín González Francés
José Ángel Carmona (33',Amarilla), Almeyda (34',Amarilla), Marcao (36',Amarilla), Rodrygo (40',Amarilla), Almeyda (48',Roja), Raúl Asencio (59',Amarilla), Marcao (67',Roja), Lucien Agoume (69',Amarilla), Djibril Sow (90',Amarilla)

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados