Un problema llamado Ünüvar
El Espanyol tiene una cláusula de compra obligatoria en caso de permanencia pero el jugador no cuenta para Manolo. Ha disputado 29 minutos en Liga
El Espanyol necesita aligerar la plantilla para poder acometer fichajes y una de las opciones que se presentan más viables es cortar alguna de las cesiones que se realizaron en verano. En este sentido Naci Ünüvar es uno de los principales candidatos, simplemente, porque ha jugado muy poco. Llegó del Ajax este verano en calidad de cedido y Manolo le ha reservado un papel residual. Sí jugó en Copa del Rey, pero en la Liga solo suma 29 minutos. Y tal y como está el equipo, y el esquema que utiliza Manolo, se hace complicado pensar que vaya a tener muchas más oportunidades en la segunda vuelta.
Pese a que no haya ningún problema concreto con el futbolista (siempre que se le ha preguntado a Manolo González por sus ausencias ha respondido que es una cuestión técnica) la realidad es que su presencia en el primer equipo es mínima. El problema, el gran problema, es una cláusula en su contrato: en caso de permanencia el Espanyol deberá afrontar el fichaje del futbolista de forma obligatoria. Así lo explicó el Ajax cuando anunció su cesión, pues el club blanquiazul no comunica este tipo de cláusulas una vez oficializadas las operaciones. El fichaje de Ünüvar, pues, presenta dos grandes contratiempos.
El primero es inmediato y es que se hace mucho más difícil cortar la cesión del futbolista. Con la obligatoriedad de su compra el Ajax espera recibir un dinero, por lo que ponerse de acuerdo con el club holandés para cancelar el préstamo se antoja más difícil. Además, este tipo de operaciones suelen suponer un coste económico, ya que existen penalizaciones en caso de romper una cesión de forma anticipada.
El segundo problema, seguramente menor, es el de la compra en sí misma. El Espanyol deberá afrontar la incorporación de un futbolista que hasta el momento ha demostrado poquísimo en un contexto de restricciones económicas muy duras. La parte positiva, obviamente, es que significará que el equipo sigue en Primera y que se ha logrado el objetivo. Será un pequeño peaje a pagar en caso de que la temporada termine bien.
Sin embargo aún queda por delante toda la segunda vuelta y, quien sabe, Ünüvar puede hacer cambiar de opinión al cuerpo técnico. No le ayuda su posición, mediapunta, ni tampoco que Edu Expósito ya esté recuperado de su grave lesión. Expósito es, de hecho, el perfil más parecido al holandés en la plantilla por lo que si no ha jugado durante su ausencia difícilmente lo hará con Expósito ya recuperado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.