NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Un paseo por las piedras del Camp Nou

El Barça invita a AS entre otros medios a un paseo por las piedras de un estadio en pleno derribo. Cuando el Barça regrese en noviembre de 2024, el aforo del Spotify rondará las 60.000 personas. Cuando esté acabado, pasará de los 104.000.

Un paseo por las piedras del Camp Nou

Impresiona pasear por las piedras del Camp Nou bajo el abrasador sol mediterráneo y barcelonés del mes de julio. Especialmente conmovedor es el camino descendente por el sótano del Gol Sud hacia la hierba que pisaron ‘dioses’ como Kubala, Cruyff, Schuster, Maradona, Stoichkov, Laudrup, Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho, Xavi, Iniesta, Messi… Esa hierba sagrada es ahora un sendero de piedras rodeado de grúas. No es una imagen apocalíptica, pero casi. Si no fuera por las sillas azules y amarillas que aún ‘viven’ (y que serán recicladas), la foto podría evocar el mismísimo Coliseo.

El Barça invitó a AS entre otros medios de comunicación a una visita informativa para situar las obras del Camp Nou a julio de 2023. Luis Moya Ferrer y Joan Sentelles, dos de los responsables del proceso, hicieron de guías explicativos. El Spotify está todavía en pleno proceso de derribo, y así continuará hasta este mes de noviembre, cuando empezará la construcción. Para septiembre se espera la instalación en el estadio de seis supergrúas que el club ha tenido que ir a buscar fuera de Europa. Se trabaja a destajo, pero respetando los convenios. De 8.00 a 19.00 de lunes a viernes, Se ha pedido un permiso especial para trabajar en sábado y el domingo se descansa. A día de hoy, hay más de 300 operarios funcionando ya, pero en el momento de máximo apogeo se esperan entre 1.800 y 2.000 personas trabajando en la construcción de una nueva construcción que tendrá un total de 229.000 metros cuadrados y que le ganará 27 metros a la anterior estructura. Esto es, el Barça le comerá terreno a la Avinguda Joan XXIII. Pero también ganará espacio interior. En un bonito guiño a sus huellas y a su patrimonio, el Barça ‘desenganchará’ la tercera gradería de la primera y la segunda, algo que no se había hecho en la ampliación para el Mundial de 1982. Eso permitirá, desde el mismo interior del estadio, percibir la que fue primera estructura del Camp Nou durante su bautizo en 1957.

Para cuando el Barça regreso de su ‘exilio’ por el Estadi Olímpic Lluís Companys de Montjuïc, el Spotify Camp Nou tendrá un aforo de unos 60.000 personas, ya que las dos primeras graderías ya estarán operativas. El aforo final del estadio después de la reforma será de más de 104.000 espectadores. Un estadio ultramoderno con una zona comercial abierta al exterior, palcos y palcos vips y un Espai Barça preparado para dotar al aficionado de una auténtica ‘customer experience’ de esa que agrada al turista pero que también espera convencer al ‘soci’ por las comodidades que traerá la reforma.

El Barça espera que tres años y unos 1.000 millones de euros de presupuesto después, el Camp Nou esté terminado. Será entonces, en 2026, cuando pueda ponerse a trabajar en el Palau. De momento, la obsesión es el Spotify, que también será un ejemplo de sostenibilidad al que ayudado no tirar la segunda gradería. Todo el hormigón se aprovecha y se reciclan hasta las sillas. Ya en junio, el club obtuvo la certificación BREEAM por el Espai Barça, un reconocimiento que verifica que el proyecto de construcción del nuevo Spotify Camp Nou y su entorno cumple con los requisitos de desarrollo urbanístico. BREEAM fue la primera certificación del mundo sobre la sostenibilidad en la edificación y fomenta una construcción sostenible con beneficios de ahorro de recursos como la energía, el agua y los materiales. La sostenibilidad es uno de los tres pilares del plan estratégico 2021-2026 de la entidad azulgrana. El Espai Barça fue reconocido con esta certificación después de tener en cuenta en su concepción la acústica, la hídrica (conseguirá un ahorro superior a un tercio en consumo de agua), la ecológica (aumentará en más de 18.000 m2 las zonas verdes) y la energética (genera su propia energía renovable para el gasto de electricidad en los partidos).