Un partido al límite
Un Barça diezmado por las bajas recibe a un Athletic que llega a por todas. Valverde vuelve a Montjuïc y ante su exequipo. El empate del Madrid en Sevilla, un factor añadido al duelo.
Después del empate del líder Real Madrid en Sevilla, al Barcelona se le presenta esta noche en el Estadi Olímpic Lluís Companys (21:00 horas por DAZN) una ocasión de oro en el partido contra el Athletic Club para tratar de arreglar el tropezón de Granada antes del parón de selecciones (sigue en directo el Barcelona-Athletico: LaLiga EA Sports en vivo).
De lograr el triunfo, el Barça se pondría a un punto del Madrid, equipo al que recibirá la semana que viene en casa. Eso, como es lógico supondría un acelerón en la moral, porque ya se sabe que estos partidos del siglo que se juegan dos veces al año (como poco) se empiezan a jugar la semana antes. Pero es que existe un serio problema. El rival de turno es el Athletic Club de Bilbao, un equipo que si gana se mete de lleno en la pelea por las primeras plazas.
Un conjunto que, además, llega dirigido por Ernesto Valverde, que en su etapa al frente del Espanyol tuvo grandes partidos en Montjuïc y que sabe perfectamente jugar ante el Barcelona, equipo con el que ganó dos Ligas.
Ya dijo Xavi en la previa cuando le preguntaron si creía que esta jornada era propicia para recortar puntos respecto al líder que “nunca es una buena semana cuando juegas contra el Athletic”.
Y además, es que el técnico barcelonista llega al partido con lo justo, al límite. Xavi tiene lesionados a titulares en todas las líneas.
En defensa no podrá contar con Koundé, que estaba haciendo una temporada estupenda hasta que cayó lesionado por fuego amigo (Gavi se le cayó encima de la rodilla) en Granada.
En el centro del campo faltarán Pedri, que sigue en el inacabable tramo final de su puesta a punto, y De Jong.
Y en ataque el técnico no podrá contar ni con Lewandowski ni con Raphinha. A esas bajas hay que sumar la de Sergi Roberto, el último en caer.
Con sólo 13 jugadores disponibles del primer equipo, Xavi va a tener que explotar a los internacionales, incluidos los que regresaron tocados como Lamine Yamal o Balde. Y confiar en jugadores que llegan de jugar con sus selecciones como los Joãos, Araújo o Gündogan, que apenas han entrenado esta semana con sus compañeros.
Y para completar la convocatoria tirar del filial, con jugadores que como es el caso de Fermín, también llegan de la sub-23 y de otros que apenas han tenido protagonismo este curso como marcos Alonso o Iñigo Martínez para jugar un duelo al límite.
Valverde, con casi todos
Mientras Xavi no deja de recontar las bajas. El Athletic trata de romper su larga racha ante el Barça con casi todos los jugadores aptos. El traslado a Montjuïc quizá sea una señal para quitarse los fantasmas del pasado. El Txingurri dispone de toda su plantilla excepto Yeray. El central, intervenido en el aductor largo de la pierna derecha, permanecerá de baja durante dos meses. Galarreta, Vesga y Nico Williams se encuentran ya con el grupo. Iñaki Williams también se ejercita con normalidad después de su gira americana con la selección de Ghana. Salió en el segundo tiempo del partido ante México y jugó 75 minutos ante Estados Unidos. Participará en dos sesiones antes de la cita contra los culés de hoy. También regresa Nolaskoain, que figuró en la convocatoria ante el Madrid en la primera jornada de Liga, pero le frenó posteriormente un esguince en el ligamento lateral externo de su rodilla derecha. La lesión de Yeray hace que pueda cubrir las espaldas a Vivian y Paredes
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.