Rayo Vallecano

Un Nuevo Vallecas cabe en Vallecas

El estudio de arquitectura AGAS presenta un plan para levantar un estadio sobre el actual que incrementaría el aforo en 10.000 espectadores.

El proyecto del nuevo estadio de Vallecas propone un recinto moderno y funcional sin renunciar al barrio. Las imágenes muestran cómo la reorientación y el rediseño permitirían integrar el campo en el mismo corazón urbano que siempre lo ha acogido.
Maite Martín
Redactora de fútbol del Diario AS desde 2007 y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. El fútbol modesto y las historias que esconde son su pasión. Por eso el Rayo la atrapó y el deporte paralímpico la enamoró.
Actualizado a

Un nuevo estadio de Vallecas es posible. En su mismo enclave, en el corazón del barrio, a escasos 600 metros de donde nació la Agrupación Deportiva El Rayo. Cuando la Federación de Peñas franjirroja contactó con el estudio de arquitectura AGAS, a primeros de 2024, no sabía si era técnicamente viable construir un nuevo campo en la actual localización y la respuesta fue una sorpresa para todos: sí. “Lo primero que nos llamó la atención es que estaba mal orientado. Vallecas está este-oeste y no norte-sur, como el Bernabéu y el Metropolitano. De ahí que, por la mañana, a los porteros les molestara el sol y tuvieran que lucir gorra. Lo pusimos bien y cabe. Es más, girado, tendría graderío por todo alrededor”, explica Javier García Alba, el CEO y fundador de AGAS.

Un Nuevo Vallecas cabe en Vallecas
Javier García Alba posa para AS con la presentación de fondo.

Esta idea haría que el nuevo estadio ganase aforo. Vallecas podría alcanzar los 25.000 espectadores, lo que supondría 10.000 asientos más de los que hay actualmente. El tiempo estimado de construcción rondaría el año y medio y su coste, los 40 ó 50 millones de euros. Además, contaría con todos los requisitos que pide el presidente rayista, Raúl Martín Presa, como 1.050 plazas de aparcamiento en tres plantas, zonas VIPS y de amenities, espacios comerciales, formativos... Incluso habría espacio para crear un museo rayista. Se integraría a las Federaciones de Boxeo, Tenis de Mesa, Ajedrez y Billar, que están en los bajos del campo actual y se mantendría en el mismo espacio del Centro Deportivo Municipal Ángel Nieto. “Solo nos circunscribimos al perímetro volumétrico actual. No tocaríamos el polideportivo y no tendría ninguna influencia en los pisos de la calle Teniente Muñoz Díaz, a los que ni siquiera restaríamos visión”, bromea Javier García, que insiste: “El estadio debe ser el tractor social de Vallecas, implementando diferentes usos y actividades que involucren a los vecinos y promuevan el desarrollo social, cultural y económico”.

Un Nuevo Vallecas cabe en Vallecas

El Rayo no se mueve: el proyecto que demuestra que un nuevo Vallecas es posible

En su mismo enclave, en el corazón del barrio, a escasos 600 metros de donde nació la Agrupación Deportiva El Rayo.

Este boceto inicial contempla recuperar un uso que cayó en el olvido, como fue albergar conciertos. En las décadas de los 80 y los 90, actuaron en Vallecas Simon & Garfunkel, Rod Steward, Bob Dylan, Stevie Wonder, Deep Purple, Queen, Metallica... “Yo vi allí a Miguel Ríos. Los estadios no solo sirven para acoger partidos, también pueden hacerlo con eventos. El aforo para un concierto se dispararía hasta los 80.000 espectadores. El campo tiene un enclave que podría ser un volcán para la zona. Existe cierta tendencia a que los estadios estén en sitios estratégicos”, asegura Javier, cuyo estudio posee experiencia en instalaciones deportivas y ha hecho trabajos para el CSD.

Esta idea ya la conocen tanto la Comunidad de Madrid, propietaria del estadio actual, como el presidente y máximo accionista del club franjirrojo, Raúl Martín Presa. “La Comunidad siempre ha demostrado tener la mente abierta a este tipo de soluciones, no solo deportivas, sino también sociales, valorando y escuchando las iniciativas presentadas por parte de las peñas, que lo único que buscan es que el Rayo no se deslocalice. También hablamos con Presa y se mostró aparentemente receptivo. Sin embargo, este anteproyecto se ha quedado en stand by. Suponemos que la falta de acuerdo entre Comunidad y Rayo respecto al futuro del campo es lo que ha paralizado todo. Nosotros queremos que se convoque un concurso y presentarnos. Que esto salga adelante, porque una deslocalización provocaría un gran agujero. Casi el 50% de la gente que va a ver al Rayo ya no vive en Vallecas. El fútbol es la manera de volver al barrio, de ver a la familia, de quedar con los amigos en el bar...”, defiende Javier, que pese a la ausencia de noticias, no tira la toalla: “No soy optimista, pero muchas veces la perseverancia te da el sí. Creemos en esto y ellos, Comunidad y presidente, han visto en algún momento que sí era factible”.

Un Nuevo Vallecas cabe en Vallecas
DIARIO AS

El plato fuerte de este posible Nuevo Vallecas luciría los días de partido, cuando se encienda un láser rojo que cruce el estadio, a modo de franja. Un diseño rompedor. “¡Saldría en todo el mundo!”, admite Javier. No es el único detalle innovador. Los dos graderíos se asemejan a dos boomerang y eso también tiene su significado. “Es porque el Rayo siempre vuelve”, detalla. El objetivo principal de las instalaciones será la comodidad y han ideado un sistema pionero, rápido y económico para conducir el aire caliente en invierno y el frío en verano por debajo del graderío.

El estudio de arquitectura AGAS lo tiene todo pensado. Hasta un plan B, por si el A no se llevara a cabo: un graderío volado sobre la calle Payaso Fofó. Una solución en la que la Comunidad de Madrid ya había pensado y que se traduciría en 20.000 espectadores, unos 5.000 más de los existentes ahora mismo. Esta opción, en la que no haría falta girar el estadio, es la más económica, la más rápida (bastaría un verano largo para llevarla a cabo) y la menos traumática. “Estratégicamente, esta es la opción más viable”, sentencia con rotundidad Javier.

Son muchos los estadios de Primera que actualmente rondan este aforo de 20.000 personas, como La Cerámica (23.500), El Sadar (23.576), Abanca Balaídos (24.870), Son Moix (26.020) y el Ciutat de València (26.354). Por debajo se sitúan Montilivi (14.624), Vallecas (14.708), el Coliseum (16.800) y Mendizorroza (19.840). El Rayo argumenta esa necesidad de crecer con informes como el de Intelligence 2P, que expone que es uno de los clubes con más sold outs y con mayor ocupación de Primera, rozando el 90% de media. Entre abonos y ticketing, ingresó más de cinco millones de euros la pasada temporada. Este lunes, sin ir más lejos, abrieron la inscripción para la lista de espera de los abonos de la 2026-27.

Noticias relacionadas

La afición franjirroja no quiere que el estadio se mueva y así lo volvió a verbalizar: “Son numerosos los rivales que han manifestado que jugar en Vallecas es un oasis en un fútbol cada vez más artificial. Es un estadio que ya se ha reconstruido, hasta en tres ocasiones, desde cero y estamos seguros de que se hará una cuarta, pero siempre en el mismo lugar. El único donde puede jugar nuestro equipo de barrio”. El estudio de arquitectura AGAS ya ha demostrado que es posible.

Un Nuevo Vallecas cabe en Vallecas

Ayuso responde a Presa: “El estadio se queda en su lugar”

El estadio de Vallecas está en el ojo del huracán y su futuro parece incierto. “Más claro no lo puedo decir, si el Rayo se queda aquí muere. Estamos condenados a no estar en el fútbol profesional, porque competimos con mucha diferencia de capacidades. Eso es generación de ingresos”, insistía el presidente y propietario del club franjirrojo, Raúl Martín Presa, en DAZN antes del partido contra Osasuna. Un deseo, el de tener un nuevo estadio, que choca con los planes de la Comunidad de Madrid, la propietaria del campo. “Se queda en su lugar, lo que haremos es reformarlo para su máxima seguridad, para que pueda ampliarse en localidades y para que pueda ser explotado para otros muchísimos eventos. Eso es bueno para el distrito y es una decisión que hemos tomado porque consideramos que es la más adecuada”, le respondió este lunes la presidenta del Gobierno regional en Nueva Economía Fórum, mostrándose más contundente que en anteriores intervenciones.


Esa línea es la que Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, había manifestado. “El club debe quedarse en Vallecas porque es el Rayo Vallecano. Si el presidente decide llevárselo a otro lado es decisión del club. Lleva cien años aquí y si quiere estar otros cien puede estarlos”, matizó antes de desvelar algunos detalles de lo que se viene: “Estamos inmersos en el proyecto. Meter 40.000 personas es imposible y, aunque sea complicado, la idea es crecer en 10.000 más”. De hecho, la Comunidad sigue acometiendo obras de mejora en las instalaciones. Hace apenas unos días anunció que se colocará una barrera física entre la grada local y la visitante. “Una obra necesaria para cumplir la normativa vigente y garantizar las condiciones de seguridad”, explicaba un comunicado. Estos trabajos se suman a los realizados el pasado verano en los que se renovaron de forma integral sus dos cubiertas y se repararon las fachadas de la avenida de la Albufera y de la calle del Arroyo del Olivar. La de Payaso Fofó se acondicionó para los murales que realizaron las peñas con diferentes hitos históricos y leyendas del club franjirrojo.


El estadio lo construyó el Racing Club de Madrid y acogió sus primeros partidos en marzo de 1930. Aquel campo vio los dos primeros títulos ligueros del Atlético, por entonces Athletic Aviación. El Rayo se trasladó allí en la década de los 50 y jugó hasta 1972. Momento en que se tiró el viejo estadio para levantar uno nuevo en ese mismo lugar en 1976. El actual.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados