Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BETIS - REAL VALLADOLID

Un mundo inclusivo en Heliópolis

El Betis-Valladolid se llenará de iniciativas destinadas a visibilizar que todos tengan acceso al fútbol. Habrá récord mundial de público con diversidad funcional en un estadio.

Panorámica del Benito Villamarín.
MIGUEL ANGEL MORENATTIDiarioAS

Quedará para siempre un chispazo de este día en la historia del deporte. El Benito Villamarín se viste de gala para vivir instantes de mucha emoción con una iniciativa que convertirá el duelo en el más inclusivo del mundo. Hay fútbol para todos. Es el gran objetivo. Sin frenos para nadie. Sin condicionantes que priven de un espectáculo que supone una tormenta de alegrías. El choque Betis-Valladolid está llamado a reunir a un buen número de personas con diversidad funcional y centrar los focos del mundo bajo la intención de visibilizar que todas las personas tengan acceso al fútbol por igual. Integrated Dreams y World Football Summit, junto al Betis, fabricaron este día para unir fuerzas a la caza de una integración total. Hay sitio para todos en esta fiesta.

La ONG Integrated Dreams trata de aumentar la representación de las personas con discapacidad en el mundo del deporte a través de la inclusión, el desarrollo y la educación. Mientras, el World Football Summit fue escenario de la presentación oficial de este duelo convertido en el más inclusivo del mundo. Habrá dorsales escritos en braille durante la antesala del choque, petos serigrafiados con el código colorAdd, que representa con símbolos las distintas tonalidades de color para poder ser identificadas por las personas daltónicas. Este detalle, como algunos otros, llegan para quedarse. Al menos en el Villamarín. El Betis pretende servir de inspiración para que estas iniciativas se consoliden en muchos otros escenarios. Se esperan multitud de detalles de cara a este choque tanto en su previa como en el transcurso del mismo encaminados a convertirlo en parte de la historia del deporte.

Muchos guiños estarán presentes en esta cita repleta de igualdad. En la grada estará parte del equipo de fútbol de amputados que creó una peña bética en El Salvador. Todo bajo el contexto de un choque que centrará las miras de todo el mundo por sus valores y su espectáculo deportivo. El equipo Flamencos Amputados Sur CF, equipo andaluz compuesto por personas amputadas, también tendrá un homenaje especial en el descanso del choque. Antes del mismo, habrá otras exhibiciones de fútbol adaptado para los espectadores que estén el Villamarín.

Se mirará también a las cifras y a la posibilidad de superar registros bajo esta iniciativa. Se espera acoger al mayor número de público con diversidad funcional en un estadio de fútbol, un hecho que puede convertirse en un hito mundial en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad en el deporte. El récord vigente de un partido oficial data del año 2018 en la Liga polaca cuando acudieron 1.074 personas con discapacidad, récord que el Betis espera superar con creces. Toda una invitación a la magia en un día para la historia.

Siete años de solidaridad en Heliópolis

El Betis es un club convertido en ejemplo en la búsqueda de igualdad y la aplicación de iniciativas para la discapacidad. Son siete años los que suma ya con un departamento dedicado a ello. Es habitual en el Villamarín la celebración cada año del partido de la discapacidad y hoy los jugadores volverán a saltar al campo acompañados por niños con diversidad funcional. Hasta el videomarcador tendrá su división para el lenguaje de signos en otra iniciativa que llega para quedarse para siempre. La ilusión es infinita.