NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un motor para muchos años

El centro del campo que Ancelotti alineó contra el Athletic tenía una edad media de 22,4 años y el once, 24,7. Sólo había dos jugadores mayores de 25.

Un motor para muchos años
Miguel ToñaEFE

Lo del Clásico no fue un experimento, sino toda una declaración de intenciones. Ancelotti sorprendió en Dallas con un centro del campo en el que no estaban Kroos ni Modric y que rebosaba juventud. Valverde (25 años recién cumplidos el pasado 22 de julio) era el veterano de esa medular, acompañado por Tchouameni (23), Camavinga (20) y Bellingham (20). Parecía un ensayo del Madrid que vendrá, pero repitió en San Mamés y resultó el Madrid del presente y del futuro. La edad media de los cuatro era de 22,4 años. Todo un porvenir por delante. El Madrid tiene centro del campo para muchos años y motivos para la esperanza. En un escenario de empaque, los cuatro cuajaron una actuación de notable o sobresaliente. El debutante Bellingham, que fue también el benjamín del once, fue elegido MVP del partido.

Hasta hace apenas unos meses no ver ni a Modric ni a Kroos en uno de esos partidos nucleares de la temporada era toda una sorpresa. La mera ausencia de uno de los dos ya rompía todos los esquemas de quienes durante una década han disfrutado con la magia del croata y el alemán. Incluso en la gira por Estados Unidos, el del Barça fue el único amistoso en el que ninguno de los dos apareció como titular. Pero el futuro comienza a vislumbrarse. Se asomó en Dallas y se confirmó en San Mamés.

Ancelotti tiene, según Transfermarkt, la octava plantilla más joven de Primera. El plantel madridista promedia 26,7 años de edad. Pero en La Catedral lo apostó todo a la juventud. El equipo que presentó en Bilbao tenía una edad media de 24,7 años. De los 11 jugadores más jóvenes del vestuario madridista, el italiano puso de inicio a nueve. Faltaron Brahim y el lesionado Arda Güler. Sólo Carvajal y Alaba (31 años cada uno) eran mayores que Militao (25 años).

Camavinga (20 años) intenta mantener la posesión en un duelo con Nico Williams.
Ampliar
Camavinga (20 años) intenta mantener la posesión en un duelo con Nico Williams. Juan Manuel Serrano ArceDiarioAS

La del Madrid frente al Athletic es la alineación más joven de los diez equipos que han jugado la primera jornada el viernes y el sábado. Y calcada (hay que sacar el tercer decimal para descubrir que la alineación madridista era la más joven) a la edad media del equipo que Baraja dispuso de inicio en la victoria del Valencia en el Pizjuán.

De veteranos a noveles

En las Ligas del siglo XXI (desde la 2000-01), también según datos de Transfermarkt, el Madrid sólo ha dispuesto una alineación más joven que la de San Mamés en dos partidos. Schuster sacó una alineación con 24,2 años de media en la victoria en Getafe en la 2007-08. Y en la 2017-18, ya con el campeonato decidido a favor del Barça, Zidane sacó un once con 24,4 años de edad media para medirse con el Leganés en la 35ª jornada. Ceballos es el único que sigue en la plantilla de aquellos ‘pipiolos’ titulares que jugaron aquel día en el Bernabéu.

Valverde (25 años) es agarrado por Ruiz de Galarreta mientras disputaban un balón en el Athletic-Real Madrid jugado en San Mamés.
Ampliar
Valverde (25 años) es agarrado por Ruiz de Galarreta mientras disputaban un balón en el Athletic-Real Madrid jugado en San Mamés.CESAR MANSOAFP

El Madrid ha dado un cambio radical en un visto y no visto. Hace menos de tres meses, el 24 de mayo, Ancelotti alineaba contra el Rayo (36ª jornada de la 22-23, en el Bernabéu) el tercer equipo más veterano de la historia liguera del Madrid, con 30,1 años de edad media. Alaba, Carvajal, Camavinga, Valverde y Rodrygo estaban en aquel once. No hace mucho más Zidane disponía el once más experimentado del Madrid en un partido de Liga. Fue el 30 de diciembre de 2020 en Elche, donde se presentó con un equipo que tenía una edad media de 30,5 años. Carvajal, que entonces bajaba el promedio, fue el único de los de San Mamés que jugó aquel día.