VALENCIA I LAS SECUELAS DE LA DANA
Un mes después de la DANA... como si fuera ayer
Se cumple un mes de la devastación que causó la DANA y las imágenes hablan por sí solas; queda mucho para recuperar la normalidad en la vida y en el deporte.
En mitad del terreno de juego del Municipal de Massanassa, también llamado Vicente Moreno, hay una furgoneta. A diferencia de los miles de vehículos que hay apilados en otros campos de la provincia de Valencia, ésta sí arranca. Y circula. En ella han llegado dos operarios de ‘Cespeval’, con tapetes nuevos de césped artificial para sustituir los trozos devastados por la DANA. Un mes después de la tragedia, esta imagen de la reconstrucción es la excepción que confirma la regla, porque el 99% de los recintos deportivos devastados por las inundaciones siguen siendo escenarios apocalípticos, auténticas escombreras como el Municipal de Alfafar o desguaces como el de Benetúser. Otros como los de Algemesí, El Planter de Paiporta o el de Bugarra ni tan siquiera sirven para eso por el grado de destroza ocasionado en sus accesos e interiores.
En 50 de los 75 municipios valencianos afectados por la DANA se han contabilizado desperfectos en instalaciones deportivas (campos de fútbol, polideportivos, piscinas...). En 15 de ellas con daños muy graves, irreparables, para el derribo. Pero, un mes después de la tragedia, las prioridades en la reconstrucción siguen siendo otras, porque las imágenes apocalípticas se ven aún por doquier. Hay colegios sin abrir, garajes anegados, viviendas apuntaladas, comercios cerrados... Entre otros mil problemas, como los de salubridad, que sufren los damnificados.
El Real Decreto Ley que articuló las ayudas del Estado por la DANA dejó fuera del Artículo 4 de ‘Emergencias’ a las instalaciones deportivas, de ahí que sigan sin haber noticias de los 100 millones que se van a destinar para ellas, cuantía que se quedará corta. Solo el fútbol cifra en 20 millones la reconstrucción de los 105 campos con daños. Así, las únicas ayudas que han llegado a los clubes proceden de entidades privadas y son para material o desplazamiento, porque las instalaciones son municipales.
“Ninguno de los dos campos de Aldaia, Las Encruzijadas y Jaume Orti, se puede recuperar; cada uno costará unos 450.000 euros; ahora nuestros 43 equipos (750 fichas) están repartidos en campos de Alaquás, Barrio del Cristo y un colegio”, comenta Salva Folgado, del UD Aldaia, que se ha vuelto a poner en marcha gracias a los 3.000 euros donados por el Club Figueroa Granada Córdoba y a la ayuda del Athletic, que ha ‘apadrinado’ a 11 clubes valencianos. Entre ellos el Juventud Chiva. “En Chiva hay dos campos, La Murta se vio afectado, pero Vista Alegre, menos; ahí entrenamos, pero perdimos todo y agradecemos al Athletic los 10.000 euros donados en material”, señala Héctor Esteban.
El Valencia y el Levante, han creado comités internos para, junto a la Federación Valenciana, focalizar sus ayudas en el fútbol. Ayer, de hecho, representantes blanquinegros acompañaron hasta el Municipal de Catarroja a expertos en infraestructuras de LaLiga para que comprobaran in situ lo mucho que queda por hacer un mes después de la DANA. “Esto va muy despacio, aunque al menos este sábado ya van a reanudar la competición tres equipos de la escuela”, comenta Miriam, del Algemesí, que apunta: “Por algo se empieza”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.