Un Madrid que avasalla
El equipo blanco está en el Top-5 de los que más tiros registra de las cinco grandes ligas. Ha sabido solventar el impacto de la marcha de Benzema.
Un mes se cumplió este martes desde el estreno liguero del Madrid en San Mamés. Cuatro jornadas que hacen de termómetro y permiten ir sacando conclusiones sobre la salud deportiva del equipo en el presente arranque doméstico. Y una de las más evidentes, a tenor de los datos, es que este Madrid avasalla. Podrá tener más o menos acierto (por el momento, suma 8 goles), pero el equipo blanco, en el Año I después de Benzema, no escatima en insistencia. Tiró 14 veces ante el Athletic, 25 ante el Almería, 10 frente al Celta y 26 ante el Getafe. En total, 75 disparos que evidencian la obstinación de los de Ancelotti. Para poner esto en contexto no hay más que ojear los registros del resto de equipos europeos. El Madrid entra en el Top-5 de elencos que más tiros registran de las cinco grandes ligas, con el PSG (también 75) y solo por detrás de Marsella (77) y Brighton (83). Combinados diseñados para el bombardeo, como City, Bayern Múnich, Barcelona o Liverpool, entre otros, no han mostrado tanto ahínco.
Son datos que obedecen a la eficiencia en la cocción de la jugada. En el epicentro del guiso, un mediocampo vigoroso, especialista en lo físico, atlético, pero no por ello impreciso o carente de tacto. El Madrid está entre los cinco equipos de Europa que más combinan en campo contrario, junto a PSG, Barça, Chelsea y Arsenal, pero también entre aquellos que lo hacen con más acierto. Su porcentaje de éxito en pases en el campo rival (86,3%) tan solo difiere en tres puntos del que registra en los pases totales (89,14%). Ocupa el quinto escalón europeo en esta faceta del juego.
Tiros, montante de pases y acierto en los mismos. Tres apartados que arrojan tres conclusiones cristalinas: el combinado blanco es de los equipos de Europa que más asedia la portería ajena, de los que más elabora dicho asedio y de los que lo hace con mayor finura. En España, por ende, los de Ancelotti encabezan con holgura apartados de esta índole. En especial, la búsqueda del gol. Superan al Barça de Xavi en tiros totales (75 por 68), tiros a puerta (32 frente a 27) y duelos ofensivos ganados (143 frente a 139). Solo el Almería (169) le arrebata a los blancos la medalla de oro en este último campo. En los anteriores, como en la tabla, gobierna el Madrid.
Precedentes
No es algo nuevo. De las últimas cinco temporadas, los madridistas han terminado cuatro como el equipo con más disparos registrados. En dos de esas ocasiones (2019-20 y 2021-22) la insistencia se ha traducido en título. En otras dos (2018-19 y 2022-23), no. Retratan un Madrid dominante.
Esta lo hace, además, pese a la pérdida de su mayor pilar ofensivo: un Benzema que el curso pasado disparó 106 veces y marcó 19 tantos. En lo que va de temporada, el ímpetu del frente de ataque sí se ha visto reflejado en la tabla, pero no en el contador del gol. No tanto, al menos, como cabría esperar. Pese a ser actualmente el segundo máximo anotador del campeonato (con 8 tantos, por detrás del Atlético, 10), el Madrid es noveno en cuanto a efectividad: cuenta con un ratio de 0,13 goles por disparo. Un aspecto a mejorar que en este primer mes se ha visto opacado por la inspiración anotadora de Bellingham, pero, sobre todo, por la suma de empuje y llegada. El Madrid es un martillo pilón.