NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un Madrid muy pulcro

Los blancos revalidan el Premio al Juego Limpio en Primera, galardón que ya obtuvo la temporada pasada. Fue el equipo de la Liga que menos faltas cometió y menos amarillas y rojas vio.

Gil Manzano amonesta a Nacho por una falta sobre Correa en el derbi contra el Atlético de la segunda vuelta de la Liga.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Un premio de consolación para terminar la temporada. El Real Madrid ha cerrado la Liga como líder de la clasificación del Juego Limpio que elabora la RFEF. Un premio que revalida, pues los blancos ya lo ganaron la temporada pasada. Los de Ancelotti han acabado con 80 puntos de penalización, superando a Villarreal (104) y Athletic (113). La clasificación se ordena de manera inversa a los puntos. Con cada amarilla se suma un punto de penalización y una roja directa acarrea tres (si la sanción supera los tres partidos, se suma un punto más por cada partido adicional). También penalizan las amarillas y sanciones a técnicos y directivos, así como los incidentes de público.

El Madrid acabó la temporada como el equipo menos tarjeteado. Los jugadores blancos vieron 68 amarillas y dos rojas, un promedio de menos de dos cartulinas por partido. Las dos expulsiones fueron por doble amonestación (Kroos contra el Girona –la primera expulsión del alemán en su carrera profesional fue la primera roja del Madrid en 58 partidos de Liga– y Carvajal en Anoeta). El Madrid fue el único equipo que no recibió ninguna roja directa. Vinicius la vio en Mestalla, pero el Comité de Competición se la retiró al entender que las imágenes que el VAR sirvió a De Burgos Bengoetxea para que este tomara la decisión de expulsarle no mostraban íntegramente lo que sucedió en la tángana con los jugadores del Valencia.

Sólo seis jugadores del Madrid han tenido que cumplir sanción por ciclo de amarillas: Vinicius (dos ciclos), Ceballos, Modric, Nacho, Camavinga y Carvajal. Y hubo siete partidos de esta Liga en los que el Madrid no vio ninguna tarjeta.

El Madrid fue el equipo que menos faltas cometió en el campeonato (367, menos de diez por partido). Es decir, los jugadores blancos vieron una tarjeta por cada 5,24 faltas que hicieron. Y fue el segundo que más faltas recibió (530).

Clasificación del Juego Limpio en Primera

EquipoPuntos de
penalización
1Real Madrid80
2Villarreal104
3Athletic113
4Real Sociedad115
5Girona116
6Almería125
Barcelona125
8Valencia128
9Rayo Vallecano132
10Celta133
11Valladolid136
12Atlético146
Betis146
14Osasuna148
15Espanyol153
16Elche159
17Getafe160
18Sevilla184
19Mallorca185
20Cádiz192
Fuente: RFEF

El Betis vio 15 rojas pese a ser el segundo que menos faltas hizo

Paradojas del fútbol, el Betis fue el segundo equipo que menos faltas (414) cometió en la Liga y el que más recibió (535), pero acaba 12º en el Juego Limpio. Los de Pellegrini fueron los segundos que menos amarillas vieron (77), pero les penalizó ser los que más rojas (15) sufrieron.