Un Madrid ‘de izquierdas’
“El estilo del equipo favorece al que juega en la izquierda”, dijo Rodrygo tras el partido ante el Athletic. Los datos invitan a respaldar la opinión del madridista.
Una frase para explicar un misterio: “El estilo del equipo siempre favorece al que juega en la izquierda”. La pronunció Rodrygo después de marcar ante el Athletic un doblete con el que ponía fin a una sequía de siete partidos sin marcar con el Madrid (sí lo hizo con Brasil en el amistoso ante España en el Bernabéu). Un gol que era un oasis en un mar de 13 partidos con solo una diana. El olfato lo recuperó precisamente en un encuentro en el que, por la ausencia de Vinicius, se ‘mudó’ a la banda izquierda. Una parcela desde la que, en una ausencia prolongada de su compatriota, vivió allá por noviembre su mejor momento de la temporada. 9 de los 15 goles que ha marcado Rodrygo esta temporada han sido sin Vinicius sobre el campo. Pero ¿hasta qué punto es cierta la hipótesis que planteó el paulista? Analizamos, con datos y gráficos facilitados por Opta y BeSoccer Pro a AS, el juego del Madrid por el costado izquierdo.
Un Madrid escorado a la izquierda
El Madrid manifiesta su vocación ofensiva por las bandas. El 75,4% de las acciones de ataque del equipo de Ancelotti en esta Liga se han desarrollado por los costados. Y con prevalencia por la banda izquierda: un 40,4% frente a un 35% por la derecha. Aunque el partido del Athletic fue una excepción: el 32,2% de las acciones fueron por la izquierda y el 43% por la derecha.
Los datos ligueros muestran un equilibrio algo engañoso. En 9 de las 30 jornadas el Madrid atacó más por la derecha que por la izquierda. Curiosamente, seis de esos partidos en los que se ha volcado más por la derecha han sido en las últimas ocho jornadas.
Pero esos 5,4 puntos porcentuales de diferencia que muestra el gráfico liguero serían una brecha mayor más si se englobasen también los datos de Champions y Copa. En los diez partidos que ha jugado en esas dos competiciones (no hay datos disponibles de la Supercopa) el Madrid ha generado más acciones ofensivas por la izquierda.
Más incisivo, similar en la efectividad
El Madrid canaliza sus ataques por la izquierda… y también los culmina. Remata mucho más por el perfil zurdo (259 disparos) que por el derecho (225 intentos), casi un 20% más. La efectividad dentro del área es ligeramente superior cuando llega por el flanco diestro (18,5%) que por el izquierdo (17,3%), pero desde más allá del área se cambian las tornas (6,5% frente a 3,1%).
El gráfico de la izquierda representa los remates del Madrid desde cada lado y el de la derecha, la efectividad. Ambos, de Opta.
En el siguiente gráfico, se pueden ver todos los goles del Madrid en esta Liga. El tamaño de los puntos es proporcional a la probabilidad de que el disparo acabase en gol.
La influencia de Vinicius
Esta vez empleamos un gráfico cortesía de BeSoccer Pro que muestra las parcelas del campo donde los jugadores del Real Madrid regatean a los rivales. En este caso, en todas las competiciones.
El 30% de los dribblings que completan los futbolistas de Ancelotti se concentran en una zona con epicentro en el vértice izquierdo (desde el punto de vista del ataque blanco) del área rival. Un dato que evidencia visualmente el peso de Vinicius en el juego y en el ataque del líder de la Liga.
Vinicius es el segundo jugador que más regates (149, de los cuales ha completado 57) intenta en el campeonato, sólo superado por Savio (168 con el Girona, 79 de ellos exitosos), que ha jugado nueve partidos más que el pupilo de Ancelotti. Rodrygo es el cuarto en regates intentados (130), pero más de la mitad (72) los ha intentado en los nueve partidos que no jugó Vinicius.
Sigue el canal de AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes y vídeos.