NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un Madrid-City por Bellingham

Tras la retirada del Liverpool de la carrera por el medio, el equipo de Guardiola asoma como el gran rival. El Madrid confía en su tirón histórico para igualar el potencial económico ‘citizen’.

Bellingham, pretendido por el Real Madrid.
Christian Kaspar-BartkeGetty

Si el Real Madrid tiene claro un objetivo para el próximo mercado de fichajes, ese es Jude Bellingham. El centrocampista inglés de 19 años es la prioridad de la dirección deportiva madridista desde hace ya más de un año, por encima de refuerzos en la delantera como Haaland o Mbappé que se tienen en cuenta, pero con vistas al verano de 2024, cuando ambos estarán en situación mucho más ventajosa para dar el paso. Este verano próximo el Madrid quiere firmar al relevo de Modric, aunque sin que ello implique que el croata vaya a salir ya del club (está esperando y la idea del Madrid, a expensas de cómo acabe el curso, es ofrecerle otra temporada). Y Bellingham es el elegido.

Una carrera, la de firmar al británico, que no para de cambiar. El Borussia Dortmund no pone facilidades y espera una venta récord, aprovechando que en el caso de Bellingham no existe una cláusula como sí había en el traspaso de Haaland al Manchester City. El inglés finaliza contrato el 30 de junio de 2025, por lo que aún tiene margen el club alemán para poner sus condiciones y esas pasan por ingresar unos 150 millones por el traspaso de Bellingham. Y el mejor posicionado parecía el Liverpool, pero en la última semana el equipo ‘red’ se ha echado atrás, ahuyentado por el altísimo coste de la operación.

Pocas veces hablan tan claro los entrenadores sobre fichajes como hizo Klopp para descartar al Liverpool de la carrera: “Hablamos constantemente de cosas que no podemos tener. No somos niños de cinco años en Navidad. Si yo en Navidad con cinco años te pido un Ferrari, tú me dirías que es muy caro. Y, de todos modos, no puedes conducirlo...”. El equipo de la ciudad del río Mersey ha terminado por descartar la incorporación ante su coste exagerado. Pero eso no significa que el fichaje se haya puesto más sencillo para el Madrid; de hecho, ahora empieza lo emocionante.

Ampliar
Lukas Schulze/BundesligaGetty

Porque, primeramente, el Madrid no tiene pensado llegar a ese límite de 150 millones; de hecho, su tope son 100 millones de euros por toda la operación, es decir, por el coste del traspaso y también de las distintas comisiones que haya que abonar en el camino. El club blanco lleva a rajatabla una política de gasto contenida, sobre todo en lo que a los salarios se refiere (un tema sensible dentro del vestuario que puede provocar recelos entre veteranos y recién llegados), pero también en las contrataciones. Por Bellingham, un futbolista joven y que aúna presente y futuro, está dispuesto a hacer un esfuerzo importante. Pero no al nivel que pretende el Dortmund.

El poderío del City y las relaciones con el Dortmund

Y ahí llega el problema: el máximo rival en la carrera ahora mismo es el Manchester City, y los ingleses tienen potencial para alcanzar esa cota, si es necesario. El Madrid tiene confianza en que podrá rebajar la cantidad gracias a las excelentes relaciones que tiene con el Dortmund, cultivada a lo largo de los años, pero si en otra mesa de negociación hay otro club, como el City, que mejora las cantidades que ofrece el equipo blanco, la operación adquiere un plus de dificultad importante.

Así las cosas, las opciones del Madrid pasan por convencer a Dortmund y al jugador con sus límites económicos y que el punto determinante sea el componente histórico y el exitoso proyecto deportivo blanco en la última década, con cinco títulos continentales, entre otros triunfos. En ese sentido informaba el Bild hace días, dando cuenta de que la idea de Bellingham es jugar “en un club prestigioso, con valores y reputación, lejano a lo que representan otros como el City o el PSG”. Si la información de Bild es correcta, el Madrid tiene cierto terreno ganado; pero el City, con todo su poderío y también con un proyecto deportivo a la altura, promete dar guerra.